La Palabra Gaucho está identificado con la albiceleste, Argentina, hoy significa una persona valiente, arrojada, sin miedo.
El Gaucho es una raza en extinción y fueron los vaqueros de las llanuras, teniendo un espíritu libre, aventurero y combativo. El libro de José Hernández, 1872 llamadoMartin Fierro, lo describe de la mejor manera, hasta comics salieron. Impresionando su manera de vestir un poncho (capote tipo manta), un facón (cuchillo de gran tamaño), un verijero: pequeño cuchillo de 15 cm.
Cuando un gaucho enfrentaba a otro gaucho, era un duelo de caballeros. Imaginaos un duelo de la época colonial entre espadachines, se usaba la espada y el espadín, ambas armas diestras, bueno algo parecido con los gauchos más a la manera rural.
Año de 1879, estalla la Guerra del Salitre entre Chile contra el Perú y Bolivia, Chile se había preparado durante 9 años para la Guerra, nada había dejado al azar desde su armamento, vituallas, abastecimientos hasta la red de espías que contaba. En esas circunstancias un joven acomodado y diputado renuncia a la nacionalidad argentina para presentarse como voluntario al Ejercito del Perú, su nombre del Gaucho: Roque Sáenz Peña.
Cuando llega a Lima, la capital del Perú deja sus palabras: “No he venido envuelto en la capa del aventurero preguntando donde hay un ejército para brindar espada…La causa del Perú y Bolivia es en estos momentos la causa de América y la causa de América es la causa de mi Patria y sus hijos”
Lo destinan al Ejército del Sur, donde está la zona de combate, participa en la victoria peruana en la Batalla de Tarapacá, donde pelean entre otros Andrés Avelino Cáceres (el Brujo de los Andes) Alfonso Ugarte, Bolognesi.
El Ejército de Chile ante la derrota de Tarapacá necesitaba victorias, dado que existía el temor que Argentina interviniera a favor del Perú (1880) dado que tenían una disputa territorial con los rotos (chilenos) por la Patagonia. Posteriormente para asegurar su retaguardia, cedieron a los ches la Patagonia chilena, existiendo desde entonces como limites en toda la franja chilena la cordillera de los Andes como frontera.
Sáenz Peña tiene el grado de Teniente Coronel (Comandante) a cargo del Batallón Iquique, así llega el 7 de Junio de 1880, día de la Batalla de Arica, 6,500 soldados chilenos contra 1,800 peruanos.
El Jefe chileno expreso a sus tropas: Hoy no abra prisioneros. El Ejército chileno hacia el Repase, los soldados tenían en sus botas un cuchillo Corvo (tipo árabe) con el cual degollaban a los soldados peruanos y sino empleaban la gran bayoneta de sus fusiles Gras.
El Coronel Francisco Bolognesi, Jefe de la Guarnición de Arica deja para la historia su frase: Pelearemos hasta quemar el último cartucho.
Luego se da la Epopeya del Morro.
En el Morro de Arica es el último reducto de la Batalla y ahí esta Sáenz Peña, sable en mano abatiendo chilenos, quienes asombrados de su coraje y valentía no se atrevieron a dispararle y solo le decían: Ríndase, ríndase. Y el gritaba: ¡No me rindo, Viva el Perú Carajo ¡Es herido en el brazo derecho, la sangría no le permite sostener el sable, con serenidad como un Gaucho encara la muerte más antes insulta con su dejo argentino a los chilenos, eso le salva la vida, los rotos no entienden como un extranjero puede pelear por los cholos y lo toman prisionero.
Se acerca al cuerpo inerme de su amigo el Coronel Francisco Bolognesi, con un pañuelo limpia la masa encefálica. Bolognesi muere quemando hasta el último cartucho de su revolver al pedirle la rendición insulta a los chilenos ante lo cual un soldado con la culata le destroza el cerebro.
Sáenz Peña es llevado prisionero a Santiago de Chile, después de un tiempo regresa en olor de multitud a Buenos Aires, donde el congreso le devuelve su nacionalidad. Nadie le disputa su puesto de Primer Caballero de su generación.
El 6 de Noviembre de 1905 se inaugura en el Cercado de Lima, el Monumento a Bolognesi, siendo presidente del Perú José Pardo y llega Sáenz Peña con el grado de General del Ejercito del Perú, emotivo discurso: “Coronel Bolognesi: uno de tus Capitanes vuelve de nuevo a sus cuarteles, desde la lejana tierra atlántica, llamado por los clarines que pregonan tus hechos esclarecidos….Llegamos a honrar tus actos que te dieron el renombre en la hora justa y en su momento histórico, cuando ya no gravitan sobre la historia sino escasos eslabones de tu generación…Hoy es una fecha nacional, porque a los muertos ilustres, no se les llora: se les saluda, se les aclama y se les venera.
El General camino por las 52 cuadras de la Av. Huaylas (después llamada Arequipa) y cuando los periodistas le pidieron unas palabras dijo: ¡Viva el Perú Carajo¡ Revista Prisma de diciembre de 1905.
Roque Sáenz Peña llegaría a ser Presidente de Argentina de 1910 a 1914 más fallecería en su mandato. Emitió una Ley hoy llamada Ley Sáenz Peña que instauro el voto universal, secreto y obligatorio.
El Ejercito Peruano en la década del XX tiene a la Escuela Francesa como doctrina, el Ejercito Argentino tiene a la Escuela Prusiana. Cuando me enviaron allá, lindo país parece Europa, nos trataban como Hermanos Peruanos y al final nos indicaron Uds. son Perukas, Che eso venid del Viva el PeruCarajo (Peruka)
Todos los 7 de Junio de cada año las Fuerzas Armadas hacen elJuramento de Lealtad a la Bandera en el Monumento a Francisco Bolognesi.
En el Ejercito del siglo XX destaco otro Gaucho más eso…eso es otra historia.