Puedes hacer muchas cosas con las Bayonetas, menos sentarte en ellas.

Napoleón Bonaparte. El Gran Corso aparte de ser un gran estratega, era un gran Estadista.

El Perú la tierra de los Inkas y el Oro, esta hoy en las noticias del mundo mas no por la solides de su moneda, en buena hora que el Banco Central del Perú está en mano de técnicos y no políticos, no por su Gastronomía, aquellos que han viajado por el Mundo podéis afirmar que la comida peruana solo compite con la Turka; sino por la situación Política que pasa.

Lo que llama la atención es que las protestas vienen de fuera de la Capital, de Provincias del Sur y poco a poco se pliegan las Provincias del Norte y el Oriente (la Selva) más en Lima, la Capital del Perú, hay una pasividad de la población, la mayoría no esta de acuerdo con el actual Gobierno mas no protesta.

Hace pocos años el Congreso, que en toda América Latina con mas o menor grado están desprestigiados, pusieron de Presidente a un Congresista llamado Merino, que duro 5 días, un día Sábado los estudiantes Universitarios salieron a las Calles a protestar en Lima, fue multitudinario, en la noche la Policía mato a 2 muchachos, lo cual exacerbo más a los protestantes. Ahora su objetivo era tomar el Congreso para sacar a dichos funcionarios desprestigiados, la Policía reporto a la Presidencia que ya no tenía efectivos para contenerlos.

Que hizo Merino, convoco a su Despacho a los Jefes de las Fuerzas Armadas, ninguno fue a la reunión, Merino sabía que estaba perdido y presento su Carta de Renuncia y el Congreso esta vez puso a un Congresista moderado que hizo la transición a nuevas elecciones.

Esta vez es distinto si Merino renuncio por la muerte de dos jóvenes de Lima, la actual Presidenta tiene más de 50 muertos de Provincias y no quiere renunciar.

Mientras mas me alejo de Lima encuentro mas Patriotas. General José de San Martin.

La ciudad de los Reyes como es conocido Lima, fue la Capital del Imperio Español en América del Sur. El Libertador General don José de San Martin, antes de tomar Lima libero el Norte, en Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera se dio la primera Independencia del Perú, 1820.

La Batalla definitiva que sello la Independencia del Perú, no se dio en Lima sino en Ayacucho, que en Quechua significa Rincón de los Muertos, 1824.

Lima concentra el Poder Político y Económico del País, el Congreso está en Lima, y con la mayoría de los Congresistas sucede una metamorfosis, juran servir a sus localidades, a sus pueblos mas cuando son elegidos, priman sus intereses particulares y las leyes que sacan no es a favor de las grandes mayorías.

En el Ejercito cuando sos Oficial tienes que estar unos años en Provincia para conseguir tu ascenso, lo cual te permite ver la realidad de dichas zonas, la gran parte olvidada por el Gobierno Central. Cuando ingresas al CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) ahora le cambiaron de nombre a CAEN, la Información que recibes a nivel nacional es tan basta que te preguntas porque no se hacen ciertos cambios necesarios.

En uno de esos cursos vinieron dos Académicos destacados del Extranjero, uno neo liberal y otro Europeo. El primero se empachaba hablando de las bondades del liberalismo y que los Contratos firmados por el dictador Fujimori eran intocables. Cuando toco el turno del Académico Europeo solo expreso: Entonces nada cambia y todo sigue igual.

Cuando triunfo la Revolución Francesa, paso el Gobierno del Terror y ambos bandos de dieron cuenta que no podían estar matándose, se tendieron puentes y se concreto la Asamblea Constituyente, para que todos puedan hablar el local se hizo en forma de U.

Al Centro se puso el Estrado del Presidente de la Asamblea y se colocaron:

A la Derecha, los Monarquistas, que no querían ningún cambio, el Rey era Dios, por lo que toda tenía que seguir igual con sus privilegios para ellos.

A la Izquierda, los Revolucionarios, que querían guillotinar a los monarquistas y hacer cambios en todos los aspectos.

Y al Centro, frente al Presidente de la Asamblea se ubicaron los Moderados, no eran Monarquistas y no querían guillotinar a todos, querían un cambio si más paulatino.

Durante el Imperio Inka tuvieron unos enemigos que no pudieron conquistarlos completamente los Chancas, ubicados en el departamento de Apurímac, llegaron incluso un tiempo que amenazaron con tomar el Cuzco, la Capital del Imperio Inka, luego de arduas batallas, el Inka (Rey) sabiamente al darse cuenta que no podía conquistarlos los convirtió en sus aliados, les respetaron sus costumbres y territorios mas bajo la tutela de los Inkas y la fiesta se llevó en Paz.

Recuerdo al Abuelo, Hacendado europeo que el destino lo trajo a la tierra de los Inkas los paseos a caballo que hacíamos y el respeto que le tenían los Campesinos, le llamaban Patrón, nos hacía presente, miren muchachos: Ellos tienen sus tierras, hacen sus yunzas (fiestas a todo dar), le apoyamos con escuelas y postas, están contentos mas ´Nunca, nunca se metan con su Dignidad, ahí los van a desconocer.

USA, el Gran País del Norte, fue colonizado por inmigrantes religiosos y a su Independencia tenía una Elite Cultural, por lo que la base de sus dirigentes tenían Valores y Educación algo que falta mucho en estos tiempos. Si ténes un país con grandes riquezas mas no tiene un grupo basé de dirigentes con ideas progresistas, con ideas de cambios para el progreso, hombres libres y de buenas costumbres, entonces lo que pasa es que tienes una explosión de masas que en cualquier momento te va a pedir cambios.

Lo llamativo que pasa en el Perú, es que los medios de Comunicación lo controla una Corporación al 80% y no transmite la realidad que esta pasando cuando en esta era Informativa al segundo estas informado y es a través del extranjero que te comunican mas veraz y objetivo que en tu propio país y la gente se da cuenta, lo percibe día a día y eso produce una reacción más en la población.

Hace unos años cuando el Perú estuvo a punto de convertirse en un Estado Narco, visite a un Político, había fracasado en su reelección, le indico bueno a hora con todos lo que has ganado te retiraras, sus palabras proféticas: Un Político nunca se retira.

Considerando que los Congresistas y la Presidenta se aferran a sus cargos. Pasará lo que tendrá que pasar.

La quincena de Diciembre del 2022 me di un salto a mi recordado País, por mas que pasen los años es tu Tierra, la Tierra de tus ancestros, la Tierra que te vio nacer. Fui a un Balneario exclusivo de Lima, donde están los Peruanos Emergentes. A nuestra edad se come con moderación y el licor pasa a un segundo plano, el año nuevo goce de los Fuegos Artificiales espectaculares que se hicieron y me acosté a las 12.15 para levantarme temprano.

7 de la mañana del primer día del año gozando el caminar por esas playas exclusivas, solo había algunas empleadas sacando a pasear a los perros de los dueños de las Casas Playas, camine, camine y dos hechos maravillosos me llamaron la atención.

Un pescador solitario, con su señora y niña, a las 5 de la mañana había tendido su red de 7 metros desde la orilla del mar y en esos momentos ambos con todas las fuerzas jalaban de la soga para sacar ya la red, la cual contenía 2 hermosas cojinovas, impecable su color, moviéndose aún en la red. Ese pescador al ser el único que había ido a trabajar había conseguido 2 pescados que significa el sueldo de un taxista de 4 días.

Luego de otro caminar, a lo lejos vi un grupo de jóvenes, no puede ser me dije hoy la mayoría o han tomado mucho por la fiesta de año nuevo o están en su mundo de Internet, al acercarme estaban en un circulo jugando football, su rostro denotaba alegría, al costado estaba un grupo de chicas, no estaban con bikini ni ropa de baño, sino con ropas largas, sus rostros demostraban pureza y alegría. Acá los llamamos Evangélicos, en otros lugares los llaman Cristianos y entre ellos se tratan de Hermanos. Al ver esa maravillosa vista y escena me dije:

No todo está perdido en este mundo, todavía hay Salvación.

Ellos, ellos son los elegidos.