Muchos cuando escuchan el nombre de Grant lo relacionan con el famoso Whisky Grant’s creado en 1898 por el escoces William Grant.

Otros lo relacionan con el billete americano de 50 dólares que entro en circulación en 1862 (en plena Guerra de Secesión) al cual se le puso la imagen del General Grant en 1914 (año de la 1ra Guerra Mundial).

Otros lo recuerdan sobre todo como el gran Jefe Militar del Ejercito Azul, del Ejercito del Norte en la Guerra Civil Americana and otros por ello y por haber sido el Décimo Octavo Presidente de los Estados Unidos, periodo 1869 – 1877.

Señor Presidente debe sacar al General Grant del mando porque es un beodo. Lincoln: tal vez lo sea más es un valiente y en estos momentos necesito hombres valientes en el frente de batalla.

La siguiente vez ya no es un General unionista solo quien habla con Lincoln sino un grupo de Generales que se le acercan para expresarle: Señor Presidente queremos comunicarle que el General Grant, continua con sus inclinaciones por las mujeres y por el Whisky, y parece no tener límites en sus vicios. El Presidente Lincoln les responde: Investiguen inmediatamente la marca del Whisky y tomen del mismo, seguramente les ayudará a ganar tantas batallas como a él…porque un hombre sin pasiones, es un hombre sin virtudes….

La Guerra Civil norteamericana, llamada también Guerra de Secesión (1861-1865) enfrento al Norte Industrial contra el Sur Agrícola, a los Yankis contra los Confederados, si bien el norte tenía la ventaja de una mayor cantidad de soldados los del Sur tenían una mejor caballería.

Resultado el primer año de la Guerra no le fue favorable a los del Norte, llego un momento que se consideró abandonar Washington ante una posible invasión, el General Lee tuvo la oportunidad única de hacerlo dado que en la dispersión de las tropas azules se produjo un corredor hacia la capital mas su formación castrense de planificación le hizo posponerlo.

Lincoln había cambiado a tres comandantes del Ejercito hasta que Grant en Febrero de 1862 logra la capitulación de 15,000 confederados en Tennese, logra capturar una fuerza completa enemiga y con la victoria, el Presidente lo nombra como nuevo Comandante del Ejercito.

Existe un adagio Oriental: Conoce a tu enemigo y lo vencerás más fácilmente. Mientras el General sureño Lee vencía general tras general norteño, Grant aprendía su accionar de tal manera que cuando le toco enfrentarlo ya lo había estudiado y sabía que tenía que dar contra el una guerra completa.

Una de sus frases: El enemigo me tiene tanto miedo como yo le temo al enemigo. Grant crea la palabra: Rendición Incondicional. Mientras sus generales se mantenían tensos tras una batalla y uno de ellos indico: Ha sido un día duro. Grant fumando su puro y con la paciencia de un cazador manifestó: No pasa nada, mañana serán nuestros.

Su maniobrabilidad en los ataques le daba victorias, para ello hacía ataques múltiples, concebía bien lo que es una estrategia en el teatro de operaciones y se adaptaba rápidamente a las circunstancias. No se hacia problema en resistir en una línea, disponía la retirada inmediata para después volver al ataque por otro flanco.

Tenía algo que pocos Oficiales tienen: Iniciativa. Como comandante supo orquestar todas sus fuerzas y tomar decisiones que influirían en el transcurso de la guerra como el prohibir el intercambio de prisioneros.

Cambio el concepto napoleónico de la guerra, no tomaba territorios, no tomaba ciudades sino golpeaba al ejercito enemigo, guerra total para destruirlo. Por ello los sureños lo llamaron El Carnicero.

Grant estaba dispuesto a pelear donde sea, para ello se organizó, para ello supo manejar su logística. Triunfe porque creyeron en mí. En efecto Lincoln le dio toda su confianza y no se equivocó.

No dirigía las tropas blandiendo un sable, más bien pocas veces se le vio portando uno. Innovo la página del Reglamento, al no estar en el frente, el dirigía a sus tropas desde la retaguardia, desde donde las desplegaba donde es necesario. Se ubicaba muchas veces en el punto de medio de las tropas para poder dar al momento las indicaciones precisas. Tenia una memoría espectacular para los detalles.

Despues de una batalla, no se replegaba sino continuaba su marcha hacia el sur, así no daba respiro a los confederados. Mientras el llevaba el mayor peso de la Guerra, uno de sus generales de confianza se desplazaba por otro frente de tal manera que en su momento partio en dos el territorio confederado.

El 2 de abril de 1865 cae la Capital Confederada Richmond solo le quedaba al General Lee rendirse. Grant debio estar en el Teatro con Lincoln mas no estuvo por ello cuando se entero indico: Ha sido el día mas oscuro de mi vida.

Cuando llega a ser Presidente, Grant desmantela al KKK que no volvería aparecer con fuerza hasta la decada de 1910.

Muchos recuerdan al General Ulysses S. Grant comoel gran estratega del Siglo XIX.