Es que no soy Traidor, no puedo permitir que la población civil este aplastada por ese Ejercito Protestante, que es lo más desigual que he visto en mi vida.
John Riley.

Esta historia comienza en la década del 40 del siglo XIX cuando al Jardín de Inglaterra como se le llamaba a Irlanda, llega el hongo de la Papa y los irlandeses no pueden dar de comer a su gente, produciéndose una hambruna y una inmigración a USA. Imaginaos para ese entonces llegaron 2 millones de habitantes nuevos (en la Guerra de Vietnam con la toma de Saigón llegan un millón de vietnamitas a California y forman ahí Little Saigón).

Resultado los irlandeses solo tenían dos opciones de trabajo: El Ejercito o la Policía, 1845. Mas pronto se dan cuenta que eran discriminados en el Ejercito dado que la mayoría eran protestantes (anglicanos) y ellos católicos, así que a ellos les daban los trabajos más duros y por cualquier error eran castigados con 10 azotes en la espalda. Les estaba prohibido hablar en su idioma el Gaélico.

Forman una Unidad de Artillería, que pronto destaca por su eficiencia más igual siguen siendo maltratados así que una noche de Luna, 48 irlandeses al mando del Teniente John Riley, cruzan el rio Grande y se unen al Ejercito mexicano en Matamoros.

Al poco tiempo estalla la Guerra México USA, (1846 – 1848) pelean al lado del Bando Mexicano formando el Batallón San Patricio con su Bandera color Verde y su lema ERIN GO BRAGH, Irlanda por Siempre.  Llegan a ser un numero de 300 (como los espartanos) en la mayoría irlandeses con escoceses, alemanes, franceses, polacos y 3 italianos. La deserción en el Ejercito de USA seguía, en los constantes combates el Batallón perdía la 3ra parte que moría o quedaba herida, siendo reemplazada por los nuevos que llegaban. 

El Batallón San Patricio siempre estaba en primera línea junto con el Batallón San Blas (mexicano), los llaman los Colorados Valientes, un Batallón altamente efectivo, lograron parar diversos ataques del ejército norteamericano, causándole muchas bajas. Podemos decir que ellos forman la Primera Brigada Internacional en la historia de Latinoamérica.

En 1836 se Independiza Texas de México por tanto era cuestión de tiempo que los colonos se anexarán a la Unión, lo cual sucedió en 1846, la Guerra de Anexión del territorio mexicano se tenía que dar porque los colonos tenían el Horizonte de Grandeza de unir sus estados desde el Océano Atlántico al Océano Pacifico. La compra de Luisiana a Napoleón Bonaparte así lo indicaba, México perdió la mitad de su territorio.

Porque la clase gobernante de México desde 1836 no se armó para una guerra inminente con su vecino país, porque no busco un Aliado poderoso para sus intereses, Inglaterra gustoso lohubiera hecho dado que no se recuperaba de haber perdido sus 13 colonias. Existe un adagio inglés: El Enemigo de mi Enemigo, es mi Amigo.

La Guerra México USA desde un comienzo estaba perdida para los charros, comenzando por su armamento que gran parte era de la época de la Independencia 1821, mientras el Ejercito estadounidense sus rifles eran de mayor potencia y su artillería el doble de alcance. Por eso marco lo que hizo el Batallón San Patricio que resulto unos artilleros de lujo para el bando mexicano.

Los soldados mexicanos los formaban campesinos, llevado por la leva (reclutamiento forzoso) el bando estadounidense eran tropas regulares, formados por voluntarios al 70%, claro la mayoría de inmigrantes que luego de hacer su servicio, se les daba en automático la nacionalidad. A esto se agrega que intervienen los Rangers de Texas, a quienes se les da una Patente de Corso, los Rangers fueron creados en 1835 como una policía montada, diestros en el rastreo y lucha. Por ello se ganan la frase: Cabalgan como mexicanos, disparan como hombres de Tennessee y pelean como el mismísimo demonio.

En esta Guerra el Presidente Usa era James K Polk, 1845-1849, quien consiguió el Suroeste de Usa. El General Zachary Taylor a cargo del Ejercito del Norte. Oficial de Virginia (sureño), que tiene de capital a Richmond, que fue la sede de los Estados Confederados de América. Los Generales estadounidenses destacados tienen la posibilidad de llegar a ser presidentes, los cual sucedió con Taylor de 1849 – 1850 mas no termino su mandato más eso…eso es otra historia.
El General Winfield Scott a cargo de los 2 Ejércitos del Sur, quien siguió la ruta de Hernán Cortez en la invasión a México. Tomo el Castillo de Chapultepec y fue candidato presidencial sin éxito. Más de la mitad de su tropa que cayo, murieron por el ataque de los mosquitos y los microbios intestinales (la venganza de Moctezuma)
Bajas: 16,000 mexicanos y 13,283 estadounidenses.

El 21 Setiembre de 1846 se da la Batalla de Monterrey, donde el Batallón San Patricio logra evitar 2 asaltos de las fuerzas estadounidenses. En febrero de 1847 se da la Batalla de Angostura donde logran tomar 2 cañones estadounidenses y destruyen la mayoría de las baterías contrarias. El General Zacary Taylor ya se sentía perdido, la batalla estaba prácticamente ganada cuando sucede algo inexplicable el General Santa Ana da la orden de retirada sin ninguna razón.En agosto de 1847 se da la Batalla de Churubusco, donde se quedan sin municiones, sin parque, el oficial que presenta la bandera blanca es retirado por los San Patricios y el soldado que nuevamente intenta izar la bandera, se lo bajan.

Al ser juzgado por un Consejo de Guerra, uno de los San Patricios expone:Los soldados de San Patricio no esperamos clemencia por parte de ustedes.La muerte honra cuando la vida se entrega por una causa justa. Quiero aclarar a la defensa que no fuimos seducidos como se trata de creer. A una mujer se le seduce, a un hombre se le convence.

Disposición del Consejo: Aquellos que abandonaron el Ejercito antes de la Guerra son Desertores, aquellos que lo hicieron durante la Guerra Traidores.Son Ejecutados en masa en el momento preciso que la bandera Usa reemplaza a la de México en lo alto del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.Los otros marcados con hierro candente en el lado derecho de la cara con la letra de D de Desertor y50 latigazos. John Riley es el primero en recibir el castigo, el verdugo se equivoca del lado de la cara por lo que lo marcan dos veces. Es obligado a contemplar el ahorcamiento de quienes fueron sus soldados, muchos mueren gritando: Irlanda por Siempre.

Los San Patricios luchan al lado mexicano porque era su papel. Se la jugaron.Es un acto heroico:Persona en el momento justo, en el lugar correcto.
Los que mueren por sus convicciones, reciben honor y gloria para siempre.