Sacerdote, tenéis las respuestas a todo. Es que tenemos más de mil años de experiencia, esbozo una leve sonrisa el Sacerdote, Jesuita.
Los Jesuitas fundaron Colegios en todo el mundo, en el Perú uno de los más importantes es el Colegio Inmaculada, donde Monseñor Bambarén, fue docente y su legado forma parte de la Historia.
Los abuelos indicaban: A las personas que han hecho bien, hay que reconocerlos en vida, los homenajes son en vida no cuando ya no están.
Luis Bambarén Gaztelumendi nació en Yungay, un distrito que forma parte del Departamento de Ancash, donde se encuentra el Callejón de Huaylas y la Montaña Huascarán. Su padre llego a ser alcalde de Yungay y el desde niño tenía la vocación por el sacerdocio. De niño decía que quería ser “curra” (cura/sacerdote)
Yungay Hermosura, Caraz Dulzura, frases del lugar. Yungay es el lugar donde se dio el 20 de enero de 1839 la Batalla de Yungay, que puso fin a la Confederación Perú Boliviana a cargo del General Santa Cruz, participando tropas chilenas, lo cual dio origen al Batallón Yungay, que en 1879 en la Guerra del Pacifico, pasó a ser Regimiento y tiene como fecha de celebración, de Aniversario la fecha de la acotada Batalla.
El Monseñor Bambarén, estudio Filosofía en Madrid, Teología en Granada, recuerda hasta ahora los Garbanzos que comían todos los días en el Seminario, era la época de Franco. Es Obispo Emérito de Chimbote, zona que tiene un Puerto y diversas fabricas de Pescado, cuando uno está llegando a dicha zona huele un Olor característico de laHarina de Pescado.
El Papa Paulo VI lo nombro Obispo en 1967, el Papa emitió su encíclica Populorum Progressio, todo lo que corresponde al pueblo debe hacerlo el pueblo. Es lo que ha hecho el Monseñor Bambarén en su labor, estar y apoyar a los pobres.
Cuando se le pregunto cuando hará (tiene 92 años) un alto en su labor pastoral:”Solo cuando me pongan entre cuatro tablas”.
El actual Papa Francisco cuando lo encontró le dijo: Tu eres el Obispo Revolucionario del Perú
A lo cual el respondió: Y Usted, el Papa Revolucionario.
El Papa le cogió del brazo y dijo: Entonces caminemos juntos.
Lo han llamado El Obispo Comunista, Agitador con Sotana.
En 1971 en Pamplona se produce una de las más grandes invasiones de Lima, la zona invadida es donde se ubica Monterrico una de las zonas más elegantes de la capital. Mucha gente de provincia migraba a la Capital y al no tener casas, invadían terrenos, ponían chozas como sus casas, se les llamaba Barriadas.
Bambarén interviene serenamente logrando un dialogo de reubicación más el Ministro del Interior da la orden de desalojo y se produje el enfrentamiento.
Bambarén es detenido dos días. Resultado sacan al ministro del Interior Artola del cargo y se dispone la reubicación de los pobladores a un arenal al sur de Lima. Le iban a poner al nuevo lugar Villa de Salvación más lo cambiaron a Villa El Salvador, en homenaje al Señor. Otro cambio que logra Bambarén es el nombre a partir de ahí no se les llamaría Barriadas sino Pueblos Jóvenes. El distrito de Villa El Salvadores uno de los más populosos de la Capital – Lima.
No hay que ser una Iglesia de silencio, sino una Iglesia presente.
Mi compromiso es con la paz basada en la justicia.
Durante la Guerra Interna que sufrió el Perú, le colocaron dos bombas en su casa de Chimbote. Igualmente, perdió a tres sacerdotes, 2 polacos y un italiano asesinados en 1991 en Ancash.
Los tucos, los cumpas, al ser maoístas consideran la Religión como el Opio del Pueblo. Los acusaron de adormecer “el ímpetu revolucionario con la predicación de la paz” Los 3 misioneros han sido Beatificados.
Se opuso a la Esterilizaciones de más de 200,000 mujeres que hizo Fujimori,se llamó Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Cada medico tenía una cuota que cumplir, por lo menos 20 Esterilizaciones por día. A la población más pobre los llevaban ofreciéndoles ropa y alimentación. Las llevaban a las mujeres como ganado. El Fujimorismo con su poder en el Congreso busco la impunidad y lo logro.
Por ello públicamente manifestó: Lo que si se, no votaría nunca por Fujimori.
Ahora sigue en su lucha que se respete el Puericultorio Pérez Aranibar, como un espacio para niños, está en el distrito de Magdalena, Gobiernos e Inmobiliarias apetizan dichos terrenos.
Aún tiene la costumbre de muchos sacerdotes de fumar un Malboro Ligth.
Un sacerdote se jubila de su cargó, pero no de su vocación, sigue tan activo como siempre.
Respetables y honórificos 92 años.