“Antes de volver a entrevistarme con Franco, prefiero que me saquen dos muelas”, así expresó Adolf Hitler del caudillo, Francisco Franco.

Esto fue en el encuentro de Hendaya, 23 de octubre de 1940, donde el general Franco evita que España entre a la Segunda Guerra Mundial, mas le deja una
promesa: Sepa Ud. Mein Fuhrer que España siempre tendrá presente la ayuda alemana en la Guerra Civil y cumpliremos.

22 de Junio de 1941 se inicia la Operación Barbarroja por el cual Alemania invade Rusia.

España se había proclamado como País No Beligerante y Franco hace un llamado a la población, para que se presenten voluntarios para combatir en el Frente Este.

La acogida es masiva, en las principales ciudades de España se presentan voluntarios, se considera una Cruzada contra el Comunismo, ex combatientes, españoles que habían visto caer un pariente a manos de los comunistas, falangistas.

Se crea así la División Española de Voluntarios (DEV), a efectos de su efectividad, Franco dispone que los oficiales y sargentos sean del escalafón militar.

Dado que gran parte de la tropa pertenecían a la Falange Española -cuya camisa es azul-, le dieron a todos los voluntarios camisas azules, al llegar a Alemania y aún con el uniforme alemán, no dejaban de usar la citada camisa, así que los germanos les pusieron:

La División Azul (Blaue Division).

Se les entrena un mes en territorio alemán, y el trayecto es largo al frente ruso, mas apenas llegan tiene su bautizo de fuego, coincidentemente un 12 de octubre de 1941, Día de la Hispanidad.

Su comportamiento de los hispanos era distinto a los alemanes, por lo que los consideraban soldados de segunda, mas con el correr de las batallas, supieron resistir e improvisar, probando su valía.

Soportaron 30 grados bajo cero, no tenían ropa de invierno por lo que apreciaron la Valenki -que son botas de lana- que usaban los rusos, y hasta ahora no ha sido superado en su calidad.

Participaron más de 45,000 de 1941 a 1943, 5,000 de ellos no regresarían.

Su jefe era el general Muñoz Grandes quien dejó una frase para las batallas: “Clavados al terreno, ni un paso atrás”.

Para los alemanes fueron la 250 División de Infantería de la Wehrmacht.

Estuvieron en el sitio a Leningrado y logran una proeza en la Batalla de Krasna Bor, 10 de Febrero de 1943, donde 5,900 españoles contienen el avance de 38 batallones rusos, 45,000 hombres no cedieron un palmo de terreno, produciendo 5 veces más bajas que sus pérdidas.

Por ello la Werhmacht (el Ejército Alemán) deja una frase para ellos: “Si en el frente os encontréis con un soldado mal afeitado, con las botas rotas y la guerrera desabrochada, cuadraos ante él, es un héroe, es español”.