Qué es lo que motiva que personas de diversas latitudes del planeta, vayan a una tierra que no es la suya a pelear y morir por ella: un ideal, la lucha contra el facismo.

Corría la década del 30 y existía un expansionismo en diversos países del facismo, las camisas pardas de Hitler, las camisas negras del Duce (Mussolini), las camisas azules del falangismo español.

Julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española, las tropas sublevadas tienen como objetivo tomar la capital de España, Madrid. En septiembre la situación es desesperante para la República Española, dado que 4 columnas se dirigían a Madrid, es esas semanas que diversos voluntarios del mundo acuden a España para pelear por la libertad, por la democracia, se forman así:

Las Brigadas Internacionales, voluntarios de 54 países, 59,380 brigadistas participaron, 9,000 de ellos quedaron en tierras hispanas.

La dirección lo tenía el Partido Comunista francés, mas la gran mayoría fueron voluntarios a luchar por una causa, gran parte franceses 10,000, británicos, americanos, canadienses, argentinos 1,000, cubanos 800, entre otros.

Un cuerpo fuertemente comprometido con sus ideales, llegan en un momento clave de la Defensa de Madrid, octubre de 1936, levantando la moral de las tropas republicanas y la moral en un ejército es básico.

Fueron empleadas como tropas de choque, en operaciones ofensivas no eran tropas de línea para la defensa de un sector del frente.

En las fotos de aquella época, se ve a los republicanos con el puño en alto, esto se aplicó como un símbolo en contra del saludo falangista.

El origen de dicho acto deviene de la mano que trabaja, de operarios franceses del siglo XIX contra la política de Napoleón III.

Su instrucción militar fue básica, mas cumplieron grandemente en todas las batallas.

En la Batalla del Ebro, julio a noviembre 1938, se decidió la guerra, ahí estuvieron los brigadistas.

Jean Pierre Monette era un jefe de unidad y necesitaba información del frente francés de Marsella, llamó a su paisano Rolando.

J.P.: necesito información, ya sabes qué hacer.
R: se sacó su uniforme quedando en trusa, al amparo de la noche cruzó el río Ebro solo con un cuchillo, era un cazador.
R: el primero era un moro no tenía mucho, el segundo y tercero si tenían cartas y notas.
J.P.: leyendo los documentos, ahora sabemos que son tropas imberbes (novatos), lo reportaré a la Dirección.

Fue una gran ofensiva que hicieron los republicanos en el Ebro, su avance parecía incontenible, hasta que se trabaron y perdieron lo mejor de su oficialidad.

El general Franco aplicó una táctica militar llamada “la Botella”, aprovechando la geografía de la zona dejó a la vanguardia a tropas novatas y colocó a los veteranos en la retaguardia, sacrificó a sus primeras líneas para dejar el avance de los republicanos, cuando todos ingresaron a su terreno, cerró la Botella y los acabó.

Jean Pierre Monette perdió la mitad de su unidad en la batalla, y casi la otra mitad la perdió cubriendo la retirada. Sobrevivió para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de octubre de 1938, las Brigadas Internacionales se retiran de España, su desfile es apoteósico, aun resuenan las palabras de la Pasionaria (Dolores Ibárruri):
Sois la historia,
Sois la leyenda,
Volved, cuando el Olivo de la paz florezca.