El 5 de febrero de 1882 se llevó a cabo la Batalla de Pucará en el Departamento de Junín. Pucará en quechua significa fortaleza.
En 1882 una División Chilena de 3,500 hombres salió a buscar al general Cáceres, para acabar con el líder de la Resistencia en la Guerra del Salitre, la Guerra del Pacífico.
Dado que los exploradores sureños detectan a Cáceres, en el pueblo de Pucará se monta de inmediato un ataque con los Batallones Lautaro y Tacna (2° de Línea), 2,000 soldados chilenos contra 1,300 soldados peruanos.
En la madrugada empieza el combate, ambos bandos se traban en una ardua lucha de 5 horas. El coronel chileno pone el curso a su favor la batalla, cuando emplea su artillería, la cual produce diversas bajas entre la tropa del General Cáceres. Al poco tiempo se produce el avance de la Infantería, Cáceres hace una retirada estratégica del Pueblo, ubicando su tropa entre los cerros. El Jefe sureño envía a la caballería para terminar con Cáceres, mas no cuenta con la geografía de la zona, donde sufre bajas, y antes de verse envuelto en la maniobra del Brujo de los Andes (Cáceres) opta por la retirada.
Una victoria chilena no solo hubiera significado el fin de Cáceres, sino El Repase. Las tropas sureñas llevaban un cuchillo corvo, un cuchillo tipo árabe, con el cual a los soldados peruanos heridos o caídos los remataban, así no se tomaban prisioneros.