Erwin Rommel sabía que sus tanques no superaban al de los ingleses, y que eran necesarios armas antitanques para contener sus diversos ataques, más no las tenía en número necesario.
Para defenderse de la aviación inglesa (Royal Air Force- RAF) tenía cañones antiaéreos de 88 mm diseñado por Krupp, así que hábilmente adapta los citados cañones para uso antitanques, los cuales resultaron súper efectivos.
Habiendo vencido a los ingleses en diversas batallas, necesitaba tomar Tobruk para poder llegar a Egipto, sino lo hacía su retaguardia quedaba al descubierto, así que luego de diversos intentos, el 21 de junio de 1942, captura dicha fortaleza que se consideraba inexpugnable, tomando 32,000 prisioneros incluido un general.
Hitler al enterarse lo nombra Mariscal de Campo. Al darle la noticia a sus subalternos, Rommel lacónicamente expresa: “Hubiera preferido una división más”.
La gasolina, las municiones, las raciones de Tobruk fueron una gran ayuda para Rommel, más cada mes disminuían sus tropas y tanques.
Su línea de abastecimiento, mientras más se extendía más se debilitaría, sino contaba con una retaguardia de soporte. Por más hábil que sea un general, llegará el momento que el enemigo le sobrepasará si es mayor en número, armamento y logística. Mas el Afrika Korps dio batalla hasta el final.
Hasta la década del setenta, uno podía encontrar aquellos veteranos germanos con sus cabellos canos, que te mostraban orgullosos una billetera arrugada de cuero con el símbolo de una palmera con una esvástica y con los ojos encendidos te decían: “Yo luché en el Afrika Korps,Yo luché con Rommel”.