Erwin Rommel, más conocido como el Zorro del Desierto, dirigió al Afrika Korps, en el Norte de África, lo que es el país de Libia. Su símbolo era una palmera y al centro como escudo la esvástica (símbolo nazi).
Antes de convertirse en una leyenda fue Director de la Escuela Militar donde llamaba la atención de los cadetes cuando planteaba estrategias citando a famosos como Clausewitz y Moltke: “Ustedes no pueden pensar por sí mismos”, les indicaba.
Los italianos en su antigua colonia de Libia estaban siendo rebasados por los ingleses, así que Hitler -al igual que en Grecia- fue en ayuda de su aliado el Duce Mussolini para lo cual nombra al General Erwin Rommel, el cual teniendo menos hombres y logística en poco tiempo recupera el territorio perdido y llega a aproximarse a El Cairo, Egipto que era el objetivo para controlar el Canal de Suez, continuar por Medio Oriente y Turquía, país donde se encontraría con la fuerzas germanas del este.
Son pocas las personas que desarrollan ese sexto sentido para captar el peligro, lo cual lo salvó varias veces. Como general operativo tenía una avioneta, con la cual inspeccionaba las diversas bases; en una de ellas a los pocos minutos ordena a su piloto: “Bernd, no me gusta este lugar, partamos de inmediato”. En efecto, media hora después la artillería inglesa barría el fortín donde había estado.
Sabía que en el desierto la movilidad sería crucial, aplicó hábilmente la maniobra
de tenaza o pinzas, con lo cual a un enemigo mayor lo dividía, neutralizaba y vencía.
Algo que desconcentraba a los generales ingleses era que cuando se replegaba, rápidamente contraatacaba.
Como un zorro -que ante el peligro desarrolló más sus instintos- saber donde atacar, saber
donde retirarse, saber donde esconderse, saber donde dejar señuelos.
Los carros italianos no podían combatir a los tanques ingleses, así que aprovechó su velocidad para maniobras distractivas y los carros alemanes -que no tenían cañones- con cartones los adaptó como si fueran tanques, de tal manera que cuando la aviación inglesa detectaba un desplazamiento por el norte hacia una base inglesa, se daba la alarma, se concentraba sus fuerzas en dicho punto, viendo la nube de polvo que se acercaba, Rommel atacaba por otro lado a otra base inglesa que ya no estaba protegida y en secuencia a otra.
Su momento cumbre llega con la toma de Tobruk más eso….eso es otra historia.