Corría el siglo XVI, período de Carlos I de España y Carlos V de Alemania, período de grandeza de España con su frase: “En mi reino nunca se oculta el sol”. Período de Enrique VIII (1509-1547) y de su hija la Reina Virgen, Isabel I (1558-1603) en Inglaterra.
Mas occidente olvida que cerca a sus fronteras existía otro Imperio que llegaba a su cenit, el Imperio Otomano o Turco con el Sultán Suleyman, “El Magnífico” de 1520 a 1566 fue su reinado.
El destino de este Imperio que abarcó tres continentes, parte de Hungría, el Norte de África (Argelia, Túnez), el Asia Menor, fue cambiado, fue trastocado por una mano femenina.
Suleyman tuvo como esposa a Mahidevran, quien le da al primogénito Mustafá.
Al mudarse al Palacio Real cuenta con un harem donde tiene diversas concubinas, conquistándole una llamada Hurrem, con la cual tiene cuatro hijos, la cual traza su meta de desplazar a la titular.
La madre Sultana mantiene una armonía entre las dos mujeres mas al morir en 1534, cambió todo, al tomar su puesto Hurrem.
El sultán contaba con un amigo de infancia, Ibrahim, que llegó a ser el Gran Visir en 1523, el número 2 del Imperio, llegó a casarse con Hatice, la hermana del sultán, mas esto no le libró de las conspiraciones de la ex concubina, una vez muerta la madre sultana, Hurrem planifica su caída con lo que el sultán mas temía: una conspiración, así que en 1536 lo ahorcan en su palacio.
Hatice no supera la pérdida de su esposo y muere en 1538.
Hurrem para asegurar la sucesión a favor de uno de sus hijos casa a su hija en 1539 con Rustem Pacha, quien ocupa el cargo de Ibrahim como Gran Visir.
Lo único que le falta es librarse de Mustafá el primogénito y lo logra, provoca a Mahidevran la cual la agrede, con lo cual logra su expulsión del Palacio Real. Los envían a una provincia lejana; sin embargo, Mustafá destacaba por sobre sus medios hermanos por su preparación, carácter, mando, era el ideal para heredar el trono.
En 1543 muere Mehmet de viruela, el primer varón de Hurrem.
Mientras más tiempo pasaba, Mustafá demostraba su dotes para ser gobernante, incluso los jenizaros que eran la Guardia Pretoriana del Sultán, lo admiraban.
Mahidevran, la madre, la Sultana Perdida en todos esos años había cuidado a su hijo de cualquier envenenamiento.
En 1553 la conspiración desde Palacio a cargo de Hurrem se concreta, hacen creer al sultán que su hijo se va a rebelar, el sultán tenía el recuerdo de su padre, que logró el sultanato al quitarle el poder a su abuelo así que lo cita a su tienda, Mustafá obedece como hijo y lo ahorcan.
La ex concubina tiene asegurado el trono para uno de sus hijos, mas no llega a ver la coronación porque muere en 1558.
En 1561 lo que no hizo el primogénito, lo hace uno de los hijos de Hurrem, Bayezid que se rebela contra el sultán, es vencido y muerto.
En 1566 en la campaña de Hungría, Suleyman, El Magnifico, muere de peste.
Lo sucede el hijo de la ex concubina, Selim, tomando el nombre de el Sultán Selim II, llamado también Selim el Beodo.
Al igual que su padre se casó con una concubina quien le da a Murad.
En 1574 muere Selim II, siendo sucedido por Murad III.
Cómo pudo haber cambiado el destino de este Imperio si el primogénito Mustafá hubiera sucedido a Suleyman.
Mahidevran fue testigo de toda esta historia, hubiera sido la sultana madre.
En 1580 muere Mahidevran.
Por cierto, durante el período de Selim II, se lleva a cabo la Batalla de Lepanto, 7 de octubre de 1571 mas eso….eso es otra historia.