Alguna vez se ha escuchado la frase, “Los Idus de Marzo”, en el calendario romano son los días correspondientes a los 15 del mes de Martius (Marte), en el calendario gregoriano, el que usamos, corresponde al mes del 15 de marzo y es una fecha histórica, porque ese día del 44 antes de Cristo (a.c.) se produjo el asesinato de Julio César.
En ese momento que la conspiración se concreta, y Julio César es rodeado para ser apuñalado su exclamación a uno de ellos fue:
Tú también hijo mío.
Refiriéndose a Bruto, hijo de Servelia, quien fue su amante.
El gran César muere al pie del monumento de Pompeyo su amigo y después enemigo acérrimo.

Julio César se hace famoso en la guerra de las Galias, lo que ahora es Francia. Llegó un momento que estuvo a punto de sucumbir, cuando las 4 principales tribus se unen para atacarlo.
César reúne a sus oficiales la noche anterior y les advierte, hemos hecho toda la distribución del desplazamiento de tropas, mañana nos espera la gloria o la muerte. Todo depende de un factor suerte.
Al día siguiente del combate, una de las facciones de los galos, por ganar mérito ataca primero.
César indica: Eso sucede cuando no hay un comando. Vamos por la gloria.
Su victoria aviva a sus enemigos políticos quienes le ordenan que regrese y se ponga a las órdenes del Senado, mejor dicho que vaya desarmado ante ellos.
Las legiones romanas tenían sus fronteras, cruzar con un ejército era ponerse al margen de la Ley, César sabe que una vez que cruce el río Rubicón no hay marcha atrás y los acontecimientos que vienen ya no podrán ser controlados ni por él mismo, así que hace su frase:
Alea iact est (la suerte esta echada).

Se enfrenta en diversos combates contra Pompeyo, el principal, la batalla de Farsalia en Grecia donde demuestra su genio militar.
Pompeyo lo superaba en número y caballería, incluso se ubica en la cumbre, es decir escoge el terreno.
Julio César, que conocía a cada uno de sus legionarios, los hace correr 600 metros y se detienen abruptamente, la tropa de Pompeyo ante esta situación baja de la cumbre y se traba un largo combate.
La caballería ataca por un flanco, causando bajas en la tropa de César, mas la fuerza principal del centro resiste, y cuando tienen controlada la situación hacen un giro, teniendo a la caballería de Pompeyo rodeado por dos flancos, creado el caos se desmorona el ejército contrario.
Ave César.