! Asesino, me habéis tomado una Foto, sois un asesino!
Así se expresaban los pilotos Alemanes en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando un fotógrafo les tomaban una instantánea antes de sus vuelos de combate.
Por una rara coincidencia, una casualidad aquellos pilotos que les tomaban fotos ese día eran derribados por el enemigo.
La aviación de combate estaba incipiente, habían transcurrido 10 años desde que los aviones estaban operativos, así que el primer uso que le dieron fue de Reconocimiento, luego le adaptaron una ametralladora que fue toda una dificultad para las primeras aeronaves que eran frágiles más como todo tiene solución la tecnología lo supero.
Tomad nota que en la Gran Guerra como llaman los Galos (franceses) murieron 9´500,000.
La Gripe Española se llevó a 20´000,000. A la acotada Guerra la Ultima Guerra Romántica, la Ultima Guerra de Caballeros, la Caballería que era una Arma Decisiva paso al olvido dado que las ametralladoras acabaron con las cargas o ataques de dicha arma, luego pasaría a denominarse dicha arma a los blindados.
El Caballero Rojo, El Diablo Rojo, el Barón Rojo así lo conocieron a Manfred Von Richthofen, As de aviación alemana. Nacido en 1892 en Prusia Oriental lo que actualmente es Polonia, de una familia aristocrática, a los 11 años su padre lo envió a una escuela militar para formarlo para ser soldado.
En los ejércitos, la caballería estaba destinado para los nobles, el caballo siempre significo una distinción. Estalla la Guerra es enviado al frente más pronto se deja usar dicha rama porque como os indique al comienzo las ametralladores les pusieron fin; así que paso a la infantería a las trincheras.Ahí dejaría una frase: Las trincheras son aburridas.
Al instalar ametralladoras a los aviones se dan cuenta de laimportancia del dominio del aire, se presentan centenares de voluntarios para ser los nuevos pilotos. Es en el arma aérea donde se refugian los últimos caballeros, los Caballeros del Aire.
Tienen que improvisar en los nuevos combates aéreos, algunos pilotos alemanes aprenden rápidamente tácticas básicas que enseñan a sus nuevos camaradas de armas: Ten siempre el sol a tu espalda, de tal manera que el enemigo cuando te vea será tarde. Vuela entre nubes y cuando veas abajo al enemigo cáele como un águila. Siempre, siempre ubícate detrás de él, en su cola, lo que llaman pelea de perros.
El capitán de Von Richthofen pronto ve en el cualidades destacadas y lo más importante que uno espera en un oficial su actitud para ir al combate. Además tenía porte y distinción, acorde a su linaje, cualidades que uno también espera en un oficial.
En el aire había aún lugar para el honor y la caballerosidad. Los pilotos entre ellos se decían: vive y vuela rápido, muere de prisa. Los pilotos alemanes comienzan a destacarse, en el siglo XX se dan los duelos aéreos.
Pronto Von Richthofen empieza a derribar aviones enemigos. Se mando hacer una copa de plata con la fecha del derribo, llego a tener 60 copas de plata, no pudo hacer más dado que la plata comenzó a escasear. Llego a derribar 80 aviones.
Dado sus méritos le nombran jefe de un escuadrón el 11, ya para entonces era famoso por haber pintado su avión de color rojo, su jefe de mantenimiento le reclamo: Barón no puede ser, su avión tiene que tener camuflaje, al pintarlo de rojo se hará visible a varias millas. El Barón lo miro y con una flema inglesa expreso: Píntelo de Rojo. Y porque de color rojo: Porque era el color de su Regimiento.
Por ello cuando llega a ser jefe de escuadrón, ordena que a sus 14 aviones le pinten de diversos colores, al avión de su hermano Lothar lo pintan de amarillo y a su escuadrilla lo llama: El Circo Volador. Indudablemente quería hacerse notar, se convierte en una leyenda, su sola presencia en el campo de batalla provoca el pánico en el enemigo.
Cuando le dan un nuevo avión de marca Fokker le pone de nombre : Lola.
Abril de 1917, “Abril Sangriento” lo llaman los ingleses dado que dicho mes pierden 350 pilotos, el Barón derriba a 21, 150 aviones son derribados por los alemanes y el resto caen por el stress, habían llegado su mente al límite piloteando.
Existe una foto del Barón que se adelanta a una época, os explico el Símbolo de la V de la Victoria la hace conocida Winston Churchill, más el Barón Rojo en 1917, luego de conseguir una victoria más se toma una foto con la V de sus dedos en señal de triunfo.
Hasta que en unas de sus excursiones, la metralla le hiere la cabeza, sangrando, herido puede aterrizar su avión. Es internado, vendada su cabeza donde le queda una herida de 2 cm más vuelve a su base para seguir combatiendo.
El Circo Volador, su escuadrilla siguen con más victorias, con su cabeza vendada sigue al timón de su avión hasta llegar a la victoria 80, algo impensable para un piloto de dicha época y cifra insuperable en dicha guerra.
Domingo 21 de abril de 1918, envían a su escuadrilla a un reconocimiento de la ubicación de las nuevas tropas australianas y su artillería. Llegado al lugar aparecen los pilotos canadienses que cuentan con un nuevo avión con un motor más potente que les de mayor velocidad. Acá entra el misterio de su muerte se consideraba que un piloto canadiense lo derribo más por el ángulo de tiro de la bala que entra a su cuerpo se considera ahora que fue un soldado de infantería australiano quien disparo.
Los británicos e australianos le dan un entierro con todos los honores militares. Su corona de flores indicaba: A nuestro valiente y digno enemigo. Y en su lápida ponen de epitafio: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y verdadero hombre de honor”
Fue enterrado como fue su deseo, en el lugar donde cayo con su avión. Su escuadrón 11, en año y medio logro derribar 350 aviones aliados, entre ellos el Barón derribo al As de la aviación británica, el escuadrón más exitoso de la aviación alemana.
El Comando nunca mueré, a la muerte del Barón Rojo a sus 25 años, toma el mando Wilhelm Rain. Los alemanes estaban probando un nuevo avión, así que se presenta de voluntario Hermann Goring, una vez probado le entregan el mismo día para su uso al Capitán Rain quien muere al ser el segundo en usarlo. No era su día para Goring que se volvería un As al derribar 21 aviones aliados y llegaría a ser jefe de la aviación alemana en la Segunda Guerra Mundial, quien convencería a Hitler que su aviación destrozaría a la Royal Air Force – RAF y retrasaría la operación León Marino más eso….eso es otra historia.
El heroísmo es ir más allá del deber. Cuando el Barón Rojo esta convaleciente de la herida en la cabeza, escribió un Libro: El Piloto Rojo. Y presintiendo su final escribió: Es un honor servir como piloto a mi país, solo pido morir de forma digna y de momento heroico.
Ese día domingo, un fotógrafo se le acerco y le expreso: Perdón Barón puedo tomarle una foto. El Barón sin inmutarse y con una leve sonrisa respondió: Por supuesto.
De repente, ese día el Barón Rojo ya sabía cuál era su destino y fue a el sereno.