“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. (Antonio Raimondi, geógrafo)

El Perú la tierra de los Incas y del oro ha pasado por diversas etapas desde su independencia en 1821, etapas de bonanzas que más que los gobiernos de turno, ha sido la clase dirigente la que ha dejado pasar oportunidades para alcanzar un status de país en franco desarrollo.

Algunos consideran qué ha faltado una elite cultural, otros dirigentes con mística. Ha faltado presidentes estadistas, uno fue Ramón Castilla que con gran visión-misión expreso: Cuando Chile compra un barco, el Perú debe comprar dos. Intuyendo que tarde o temprano se llegaría a una guerra con el país del sur, como así fue.

Junto con el Boom de la era del Guano (1830-1879), fertilizante que redimensiono las tierras en Europa, se dio el Boom del Salitre (1862-1879).
Como notáis en 1879 es el año de la Guerra con Chile quien se apropia de dichas riquezas y hoy los territorios conquistados al Perú es donde están la mayor cantidad de los yacimientos de cobre y significa el 70% de su presupuesto.

El Boom del Caucho (1885-1920) que significo el exterminio de nativos en la Selva Peruana.
El Boom de la Pesca (1950-1972)
Además de la Minería que siempre a sido una fuente amplia de ingresos. Perú país Minero una vez se puso de slogan.
El detalle que ningún gobierno ha tenido la iniciativa de procesar lo que exporta, exporta el mineral para que otro país lo procese, lo industrialice y luego lo venda al Perú.

Como en muchos países del mundo se ha producido la encíclica expresada por el Papa Juan Pablo II: Ricos más ricos a costa de pobres más pobres

La explotación del hombre por el hombre, el campesinado si bien ahora no tiene al terrateniente (Gamonal) está supeditado a la compra de sus productos por un mayorista. El Minero que, en compañías extranjeras, se le consideraba sus condiciones de trabajo ahora están expuestos a diversos riesgos por implementos incompletos que afectan su salud.

Acá nunca se aplicó la máxima de Henry Ford:Al trabajador hay que pagarle lo más que se pueda, para que consuma lo más que pueda.

Resulta que parte de la población espera un cambio, en 1990 llego un japones prometiendo el gran Cambio, candidato que se sabía que había evadido impuestos. Al final se convirtió en un dictador y fugo del país.
Algo que han hecho diversos políticos es dar dadivas a la población, antes eran bolsas de vivires, ahora son tapers de comida, muchos piensan que así compran los votos de los electores, bueno a gran parte de esas zonas pobres les acostumbraron solo a recibir.
Si le das un pescado, solo saciaras su hambre un día, si le enseñas a pescar, saciaras su hambre toda la vida. Máxima Oriental.

La formación en la Escuela Militar aparte de preparar a uno para la guerra, es ideológica y también religiosa, por eso tenemos una Vicaría Castrense, asistimos a Misa, no se concibe un oficial que no sea católico.
El Ejercito, las Fuerzas Armadas no pueden ser deliberantes, se porta el uniforme desde que uno es cadete hasta que muere. En el Escalafón Militar los oficiales poco a poco saben la institucionalidad de cada uno y de aquellos que están en ese lado oscuro del que ya no se puede volver.

En el año de 2016 el Perú estuvo a punto de convertirse en un Narco Estado más la gente voto por la democracia. Así llegamos al año 2021, en plena pandemia del Covid, con los hospitales atiborrados, colapsados, no hay peruano que no haya perdido un pariente directo, un amigo, un compañero de trabajo, un camarada de armas, todos hemos sido afectados por el Virus Chino.

En las Elecciones de este año se presentaron muchas caras conocidas cuando en los partidos se debió hacer una reingeniería. De repente un candidato que no aparecía en las encuestas pasa a la segunda vuelta y enfrenta nada menos que a Fujimori. Se desata una guerra publicitaria sin igual a favor de la hija del ex presidente que está en la cárcel, se siembra el miedo al comunismo en el otro candidato.

De repente contra todo pronóstico y contra todo, aquel profesor rural resulta el vencedor. La Población voto por el cambio.
En esta era de Internet, de redes sociales todo es más rápido y todo se sabe más rápido.
El mejor periodista del Perú expreso: Del profesor Castillo podemos tener dudas más de Fujimori no, elegir a Fujimori sería un Golpe de Estado en sí mismo.

El nuevo Presidente del Perú, tiene la gran oportunidad de hacer cambios básicos que son necesarios y de ser real su lucha contra la corrupción no solo ahorrará miles de dólares al país sino pasará a la historia. En cuanto de querer aplicar en demasía su ideología socialista no la tiene fácil con un congreso fraccionado y aun cuando lo disuelva, el nuevo congreso tampoco tendría una mayoría porque la población ha aprendido a valorar la democracia.
En última alternativa, está el Ejercito solo y solo si, se va a encaminar a una praxis que en otros países a fracasado. El Muro de Berlín cayo en 1989 y con el cayo la utopía del socialismo.

Se considera a Uruguay la Suiza de América del Sur, el presidente Mujica fue muy criticado por haber sido guerrillero, pasó varios años en la cárcel y meses en un pozo donde sobrevivió, perdono a sus carceleros, llego con un sueldo y se fue con el mismo sueldo, no es el cargo es la persona, un presidente honesto. Si el Presidente del Perú es honesto, entonces el Perú puede estar tranquilo.

Abuelo: ¡No viajaste a tu país como hace 5 años!
Esta vez no querida nieta,
No todo es blanco y negro,
No todo es blanco y rojo,
como mi querida bandera
Y el Perú es grande,
más grande que sus dificultades.