Agarre su fusil (M1 Garand de 8 cartuchos) y acompáñenos. Así terminaban sus vacaciones de muchos soldados americanos que estaban en Japón y Hawái en Junio de 1950.
De la noche a la mañana nos llevaron a aquel país llamado Corea que había sido invadido por los comunistas. La mayoría de la tropa eran novatas, la integración de veteranos de la Segunda Guerra Mundial fue básica para su desempeño (Teniente veterano).

El líder norcoreano no solo había contado con la aprobación de Stalin para la invasión, el apoyo de los chinos de ser necesario sino conto con asesores soviéticos, quienes pusieron énfasis en el uso de los tanques T-34 para hacer una guerra rápida.
El tanque T-34 tuvo un diseño innovador en la 2da Guerra Mundial, 55 km/hora, cañón de 76.2 mm, su coraza inclinada, diseño sencillo, primitivo y eficaz.
Se volvió un tanque emblemático, tanto que en la década del 60 Fidel Castro se monta en uno conseguida la victoria en Bahía Cochinos.

326,000 soldados norteamericanos luchan junto a surcoreanosy aliados. Los oficiales contaban con su pistola Colt M1911 (9 cartuchos) el subfusil M3 conocido como Pistola de Grasa con un cargador de 30 cartuchos, la emblemática subametralladora Thompson con 30 cartuchos.
En el puerto de Pusang llegaron 500 tanques Sherman, ante lo cual los norcoreanos emplearon el RPG 2, fusil antitanque ruso de 1949 con un alcance de 150 metros, que era una copia mejorada del Panzerfaust alemán 1942. 
Luego los rusos lo mejorarían tremendamente con el RPG – 7 con un alcance de 920 metros, usado desde 1961, en la Guerra de Vietnam y en otras.

El avance norcoreano de Junio-Julio de 1950 conto con el apoyo de guerrilleros comunistas del sur. Los primeros prisioneros norteamericanos fueron tomados en julio, mostrados como trofeos de guerra ante diversos medios de comunicación.
Cuando el General Mac Arthur recupera Seúl, el Gobierno Surcoreano hizo que todo comunista o sospechoso de comunista fue paseado con una especie de calabaza cubriendo su cabeza como delincuentes comunes y fueron fusilados. Cuando se inicia la recuperación del territorio surcoreano se encontró soldados norteamericanos y surcoreanosatados las manos y fusilados al costado de los caminos.

El 24 de noviembre ya conquistado Pyongyang la capital de Corea del Norte el General Mac Arthur hace su ofensiva de unificación, al día siguiente los chinos aparecen de las montañas, logran frenar el avance y se pierden 11,000 soldados norteamericanos. 

Era desesperante, estábamos atrincherados en la colina cuando sonaba la trompeta y las tropas chinas nos atacaban por los flancos sino fuera por las ametralladoras nos hubieran arrasado (Teniente veterano)
Cuando pensabas que había acabado el combate, esos hombrecitos amarillos volvían atacar.
En ese entonces se hacía creer que los chinos atacaban en masas sin importarles las perdidas. Incluso se afirmaba que los chinos lanzan sus hordas como los americanos lanzan sus colillas de cigarros.

Well, vamos por partes, los chinos aprendieron que los ataques nocturnos eran los más eficaces, así que escogían a los más pequeños, quienes iban con su cinto de 10 granadas, como gatos ascendían la colina y su objetivo siempre era el mismo, las ametralladoras conseguido ello se iniciaba el ataque.
Solo te quedaba disparar a lo que se movía y a los fogonazos que venían de frente, si te caía una granada estabas perdido, el oficial llevaba una pistola de bengala que era la salvación el minuto que estaba prendida, se hacia la luz y le damos con todo a los chinos.

Los chinos hacían ataques de frente siempre y cuando la colina tenia una ubicación estratégica y tenían pocas ametralladoras, de tal manera que mientras su vanguardia era barrida su segunda línea contaba con granaderos que destrozaban los nidos de ametralladores.
Otro detalle sorprendente, es que los chinos en la Guerra de Corea les sirvió para librarse de sus prisioneros, los llevaban al frente y los obligaban a atacar de frente, en masa, para ellos no eran bajas y les servía para saber la potencia y posesión defensiva de los aliados.

Ya que Mac Arthur ataco un 24, los chinos cabalísticamente atacaron otro 24 más de diciembre, mientras los soldados norteamericanos esperaban la navidad los chinos atacaron con toda su potencia, esta vez no eran miles, eran un millón de chinos.

Y llega el invierno, llegando a temperaturas de 30 grados bajo cero, el frio calaba los huesos. Se llega a una guerra de avances y retrocesos, se vuelve una guerra de desgaste.Los mismos soldados ironizaban la situación: morir por un empate (die for a tie)
El general Mac Arthur para frenar tamaño ejército chino considera emplear bombas atómicas limitadas y da discursos a los periodistas hasta que el Presidente Truman dice basta y lo destituye. El poder civil por encima del militar.

Mas la pregunta que se hacen ahora que hubiera pasado si esas bombas atómicas pequeñas hubieran sido usadas. Rusia había robado los secretos de la bomba en 1948 por lo que no tenía muchas, China no contaba con ellas más la posición del gran timonel Mao Tse Tung sorprende ha algunos occidentales.
El sí estaba dispuesto a ir a una guerra total, en una reunión de Gabinete con Ling Pia, Chu en Lai y su vieja guardia indico: Cuantos chinos morirían un millón, cuatro millones nueve millones…siempre abra más chinos que americanos.

Los rusos ante la superioridad aérea aliada intervienen con pilotos rusos manejando el avión MIG 15, la llamada aeronave soldado. Se dan los enfrentamientos aéreos tipo top Gun en la Guerra de Corea. En el valle de los MIG a lo largo de la frontera china -coreana.
El astronauta John Glenn fue piloto en la guerra en un F 86 sabre, es el 2do hombre en dar la vuelta a la tierra en 1962, el 1er hombre fue el ruso Yuri Gagarin en 1961. El astronauta Neil Armstrong, fue teniente junior de laArmada, el 1er hombre en pisar la Luna.

Se han hecho miles de películas de las Segunda Guerra Mundial, cientos de la Guerra de Vietnam más de la Guerra de Corea no superan cien, una Guerra Olvidada. Otros lo consideran una Guerra Inacabada porque ninguno de los dos bandos gano, porque no se firmó una Paz sino un Armisticio.

En la actualidad se considera a Norcorea como uno de los pocos estados comunistas que quedan y que es inaccesible llegar a dicho país. Si se puede ir a través de una agencia de Londres, pero eso…eso es otra historia.