El que va a Iquitos, regresa con cinco hijitos. General José de San Martin, Libertador del Peru esta frase refleja que desde el siglo XIX ya se conocia la fama de las mujeres del oriente como son conocidas de la Región de la Selva.
Que es lo que motiva que los turistas aparte del Cuzco viajen a la Selva, bueno, quien va a diversos territorios hay dos cosas que marca los recuerdos: su comida y sus mujeres. Dicha zona del Amazonas donde llaman a sus habitantes charapas, chunchos tiene frontera con Colombia y Brazil.
Existen diversas guarniciones militares desperdigadas en toda la zona donde lo único que van a ver es la selva y el rio donde llegan los abastecimientos. La tropa luego de estar acuartelada dos meses se vuelve inquieta, ya que estar lejos de la civilización y de mujeres les altera para ello existen la Visitadoras, damas que llegan a dichas zonas inhóspitas.
Cuando uno es Teniente lo envían a un curso de sobrevivencia, te dejan en un punto de la Selva, conocido también como Infierno Verde, no tienes brújula y es de dia así que no te puedes guiar por las estrellas solo te queda los tips que te han dado los nativos para salir de ahí. Tu alimentación es minima y tienes que solo enjuagar tu boca para conservar el agua de tu cantimplora. Los primeros minutos en el lugar tiene que conservar tu templanza porque tienes arboles de tres metros, arbustos altos y maleza mas maleza, así tienes que enrumbar tu salida hasta llegar a un rio.
En dicha zona de la Selva del Amazonas existían diversas tribus como los Awa, los Ashanikas, los Bora, los Aguaruna, los Huambisa, los Jibaros que eran reductores de cabeza, en sus constantes guerras ellos a sus enemigos en un rito sus cabezas las reducían al tamaño de una naranja y los mostraban como trofeo de guerra.
Los nativos de la zona son delgados, una mezcla entre camboyano y vietnamita. Los misioneros son los únicos que se adentraron a su territorios para evangelizar, uno de ellos destaco llamado el sacerdote (padre) Valverde. En uno de sus viajes llego a un poblado aparentemente desabitado cuando baja del peque peque (balsa de la selva) se escuchan unos gritos, diversas flechas, lanzas, dardos son lanzados al misionero, el no pestañea al ver la muerte cerca, todas quedan a un metro de su cuerpo, incluso un dardo con tal precisión clavado en su crucifijo de madera que lleva en el pecho. Algo que admiran dichos nativos es: El Valor El Jefe de la tribu con diversos tatuajes se le acerca, lo abraza y lo lleva a su choza donde esta una nativa joven. No se puede evitar la ofrenda. A partir de ahí a todos aquellos muchachos de la zona que su pelo es castaño y sus ojos claros los llaman los Hijos del Padre Valverde.
En dicha zona del Oriente también se dio la Fiebre del Caucho, 1879 . 1912 donde muchas tribus de la zona fueron explotadas y exterminadas, participando el Rey del Caucho Julio Cesar Arana.
Una patrulla se perdió cogiéndoles la noche, el unico refugio que podían tener es el rio cuando se escucha un silbido que emite la Selva, la tropa se asusta y el soldado Vasquez cae con fiebre. Mi Teniente indica el Sargento vamos a morir, es el Tunche, tenemos que darle un sacrificio. Teniente: que habláis salvajes como vamos a entregara un hombre además tenemos armas. Sargento: con el Tunche no sirven las armas, ademas Vasquez ya sintió su presencia con su fiebre, tenemos que entregarlo. Como lo hacemos indica otro soldado, los dejamos en tierra o lo ponemos en el agua. Fácil, que la moneda decida. La moneda queda clavada en tierra, ni sello ni cara. Sargento: lo dejamos mitad enterrado en tierra y su otra mitad en el agua. Así fue. Al día siguiente la Patrulla van a recoger los restos de Vasquez a quien encuentran sereno en la orilla del rio. El soldado Vasquez nunca se enfermo el resto de sus días hasta que sus nietos lo sacaron de su vivienda para llevarlo a conocer la capital y la playa, después de hacerlo entrar al mar, el Anciano comenzó a tener fiebre: Sus ultimas palabra fueron: El Rio, el rio.
En Iquitos aparte de tener el Rio Amazonas el mas largo del mundo cuenta con la Casa de Fierro diseñado por Gustave Eiffel( el mismo de la Torre de Eiffel), sus soporte metalicos fueron adquiridos en Paris en 1889.
De dicha zona es el cantante del 70 Raúl Vasquez, El Monstruo de la Canción, quien con un buen marketing pudo ser el José José Peruano. Sus canciones eternas: Natacha (se hizo una serie) Vas a ser mi Compañera, La Plañidera entre otras. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Iquitos.
Las mujeres de la selva se bañan constantemente, debe ser por el calor y es lo que son también, ardientes por eso las llaman de Sangre Caliente.