23 veces la sitiaron y 23 veces diversos imperios no pudieron tomarla. Hasta que un joven rey de 21 años lo consiguió, poniendo el fin de la Edad Media en Europa, significando el fin del Imperio Romano de Oriente. Lugar que es el punto de encuentro de Europa y Asía, conocida como la “Reyna de las Ciudades “Se llamaba Bizancio  mas cambio al nombre de su fundador Constantino el Grande, Constantinopla, fundada en 330 d.c. hasta 1453, que pasa llamarse Estambul, actual capital de Turquia.

El Sultan Mehmed II es quien consigue la hazaña mas no fue nada fácil, el ejercito otomano hacia ataques rapidos para conquistas rapidas o definían la guerra en un combate esta vez se presento una situación diferente, esta vez era un asedio a una ciudad protegida por murallas milenarias que habían resistido multiples ataques de otros invasores. El asedio empieza el 7 de abril y termina el 29 de mayo de 1453, el sultan consideraba hacerlo en una semana mas casí se le escapa de las manos la situación, ahí es donde demuestra  sus dotes de estratega y de lider al tomar las decisiones en el momento y lugar oportuno.

El Emperador Romano Constantino XI contrata a un profesional de la guerra, al mercenario genoves Giovanni Giustiniani, quien lleva consigo a 2,000 guerreros, cuajados en diversos combates, que se suman a los 7,000 defensores con que contaba el ultimo emperador romano. El Sultan cuenta con 80,000 tropas de las cuales un contingente es de tribus aliadas, tropas regulares y los jenízaros que eran los mas profesionales.

El sitio significa el fin de las murallas dado que el sultan contrata a un artillero húngaro que crea el Cañon de los Dardanelos o la Gran Bombarda Turca, que para dicha época su sola presencia hacia temblar al enemigo, junto a otros cañones empiezan a socavar la defensa de los muros. Considerada ablandado la zona el sultan envía a su infantería mas se da con la sorpresa que las tropas del mercenario genoves frena los diversos ataques, el emplear la técnica de la tortuga que empleaban las legiones romanas, reúnes diversos agrupamientos que avanzan lentamente protegidos por sus escudos, detrás están los que emplean la ballesta, de tal manera que el primer contingente enemigo que llega es eliminado por las flechas, el segundo e contenido por los escuderos, quienes luego de un combate se retiran a donde están los ballesteros quienes terminan con el grupo enemigo que queda.

Constantinopla resistia asedios porque recibia ayuda por mar para eso tenia un puerto llamado el Cuerno de Oro que su ingreso estaba protegido por una inmensa cadena de hierro que solo permite ingresar barcos amigos. Los barcos turcos pese a tener una mejor flota están neutralizados, entonces Mehmed II muestra su genialidad, hace que los muevan por tierra a la espalda de la flota defensora, neutralizando los nuevos suministros marítimos que pudieran recibir y abriendo un nuevo frente.

Con todo los defensores no se rinden, el daño producido por los cañones, por  la noche son reparados los espacios con bolsas de arena y restos de piedras. Los ataques siguen siendo repelidos y esperan la ayuda de Occidente, cuando…se cumplen las profecias. Una de ellas era que la ciudad resistiría mientras la luna brillara en el cielo y se da un Eclipse Lunar. El otro fenómeno que se da es el Templo deSanta Sofia, donde la cúpula recibe granizo y una especie de rayos, elpánico cunde en los defensores. El Emperador Constantino XI pesea tener la ocasión de escapar se porta a la altura de su cargo, sabe que se acerca la ultima batalla y da un discurso memorial donde les recuerda a sus soldados sus ancestros y que sepan morir como romanos.

El sultan alienta a sus tropas que ya están al limite con el sitio de tanto tiempo, les indica las señales que Ala les ha dado, las tropas se exhaltan. El ataque se produce antes del amanecer del 29 de mayo, envía primero a sus tropas aliadas, luego a las regulares. La resistencia de los defensores es heroica, aguante la primera y segunda ola, cuando el mercenario genoveses herido gravemente, su lugarteniente lo retira del campo de batalla, lo que trae el inmediato efecto moral, sus tropas abandonan sus puestos y crean los vacios que el tercer contigente con los jenízaros esperaban, el acceso a una de las puertas de la muralla donde ingresan como un mar incontenible. 

El Sultan Mehmed II ingresa triunfante ese día y el primer lugar que va es al Templo de Santa Sofia. Convirtiendo la ciudad conquistada en la capital de su Imperio. El Imperio Otamono (Turco) llegaría su expansión al Sureste Europeo, Medio Oriente  y el Norte de Afrika.

Mehmed II tendría a Beyasid II, quien tendría a Selim I quien tendría a Suleyman El Magnifico que lleva a su cumbre al Imperio mas eso….eso es otra historia.