Corría el siglo XVIII y en la Ciudad de los Reyes como era conocido Lima la Capital del Perú, se dio un amorío que transcendió las fronteras. La máxima autoridad el Virrey del Perú, Manual Amat y Juniet con la mestiza Micaela Villegas, lo cual para ese entonces era inaceptable e inconcebible.

Ambos tenían carácter fuerte por lo que sus enfrentamientos eran constantes, como indican los españoles tenían: “crispación de animos”

Justamente el nombre de esta historia aparece de un momento de enojo del Virrey con su amante donde le grita y le saca sus orígenes: No sigáis hablando que eres UNA PERRA CHOLA, de ahí sus enemigos de ella le aplican el termino PERRICHOLI

El Perú en ese entonces era una Colonia de España, llamado Virreynato donde la raza y los orígenes daba privilegios. La gente de los Andes eran los Cholos, los españoles tenías los cargos del Gobierno, si los españoles tenían un hijo en el Perú, era llamado Criollo y si el español tenia un hijo con una natural del Perú, era un mestizo. Los que vivían en la Capital tenían mas privilegios que los nacidos en otro lugar llamado Provincias y aquí la respuesta porque Micaela Villegas siendo de la Provincia de Huánuco aparece inscrita en Lima.

La Noble ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, un lugar con un hermoso clima, en el Distrito de Tomayquichua se encuentra la Casa de la Perricholi, construido sobre una colina empinada, que permite que sea también un mirador. Ahí se encuentran muebles de la época del siglo XVIII como la ropa que usaba la amante del Virrey.Por cierto la afición por el football es fuerte de tal manera que han hecho su lema: Ruge León, Huánuco campeón.

El Virrey Amat la llamaba cariñosamente Miquita. Ricardo Palma uno de los escritores peruanos mas importantes habla de este tema: Si la gracia es una belleza, indudablemente Miquita era digna de cautivar a todo hombre de buen gusto. Una buena moza.Sus discusiones constantes, le hace declamar a un cronista de aquella época: “Yo no sé que demonios los dos tenemos, mientras mas regañamos mas nos queremos”

Miquita era una chica muy desarrollada para su época porque aprendió a leer algo difícil para una mestiza e incursiona en el Teatro con mucho éxito. Al Virrey Amat le gustaba el Teatro y es ahí donde se conocen y Amat queda encandilado con La Perricholi. El tenía 63 y ella 19. La Sociedad de Lima se escandaliza mas el Virrey que al fin al cabo es soltero, no le importan las habladurías. El Virrey Amat que gobernó el Perú de 1761 a 1776 consiguió algo que sería la envidia actual de muchos Presidentes: Gobernar con Prosperidad.

En 1766 el Virrey construye la Plaza de Toros de Acho, que hasta ahora existe, lugar que décadas atrás era usado para los eventos mas importantes de la capital y en Octubre se lleva a cabo la Temporada de Toros.

En 1770 construye el Paseo de Aguas que está a dos cuadras de la Plaza de Toros, que tiene una amplia fuente donde se refleja el cielo y la Luna. Es importante esta obra que aún existe porque es el regalo que le da a Miquita para cumplírle una palabra. Ella: seré tuya cuando me pongas a mis pies a la Luna.Virrey: Un día de luna llena la lleva al Paseo de Aguas y le expresa: Miquita, pongo la Luna a tus pies.

La Quinta Presa, donde vivía La Perricholi, parece un CastilloFrances, ojala alguna Embajada le de una reconstrucción, porque arreglado es simplemente espectacular, tiene su puente de entrada en una época por ahí discurria  un riachuelo, amplios salones y habitaciónes, era tan gran que una parte forma parte del cuartel Guardía Republicana hoy Policía Nacional.

El Virrey reconstruye la Alameda de los Descalzos construida en 1611, que tiene semejanza con la Alameda de Hércules de Sevilla, España. Si os poneis en la entrada principal notareis que el arquitecto os da un mensaje de cristiandad al tener una cruz grafica, a la mitad de la Alameda en sus costados la franquean dos Iglesias y al fondo está el Convento delos Descalzos.

Existe una pseudo historia que Amat para mantener su privacidad con su amada mando a construir un mirador cerca a la Plaza de Toros de Acho con esplendido murales. Mas no es así, el llamado Torreon de Ingunza o Mirador de Ingunza fue construido en 1858, época Republicana, por un paisano de Miquita Villegas, el Huanuqueño Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo.

La Perricholi consigue que el Virrey le diera una Carroza, vehiculo que era privilegio exclusivo de la nobleza titulada. Vehiculo que una vez que ella se paseaba al ver a un monje franciscano llevando a un herido, se lo entregó y lo dono a la Iglesia.

En 1776 año de la Independencia de Estados Unidos, el Virrey Amat deja el cargo y regresa a España. LaPerricholi recibe una pensión y compra un Molino cerca a la Plaza de Toros de Acho que le da amplios dividendos. En ese terreno se construyo la Fabrica de Cerveza Cristal que junto con la Pilsen, son las dos cervezas emblemáticas del Perú.

Fruto del amor entre el Virrey Amat y Miquita Villegas, nace un hijo, Manuel Amat y Villegas. En 1819 muere a los 70 años Micaela Villegas mas conocida como La Perricholi. En 1821 se consigue la Independencia del Perú y su hijo Manuel es uno de los firmantes de dicho momento histórico.