Un 28 de marzo de 1939 acabo la Guerra Civil Española, 1936 – 1939, donde se enfrentaron republicanos contra franquistas. Ya desde 1934 se notaba un desgobierno en España, parecía que la democracia no podía superar el autoritarismo de la monarquía.
No fue Franco quien inicio la conspiración sino un General llamado Pancorvo con otro llamado Mola. Pancorvo sufre un accidente de aviación, así que a Franco lo ponen de coordinador, lo cual le permite conocer a todos los altos oficiales para el levantamiento, todos aceptaron menos uno que era un Oficial Institucionalista.
Franco se entrevista con él, era todo lo opuesto a Franco que era bajo y con voz de chiquillo. El Oficial a cargo de una Región Militar era alto, corpulento con cara de alemán y con esos bigotes de la escuela francesa.
Franco le pide su apoyo en la rebelión. Oficial: “Yo jure lealtad a la Bandera Española” Franco: “No sea iluso, no ve que todas las guarniciones se van alzar y Ud. va estar indiferente”. Franco se retira caminando hacia su auto. El Oficial medita esos segundos, lo que pasa en la vida tienes que decidir con quien estas, si pasas a la historia o simplemente fuiste una escarcha en la nieve. Monta su caballo y llega al auto de Franco que ya se marcha. Se cuadra e imponente le indica: Mi General, cuente con mi lealtad.
Cuando se levantan los rebeldes los periodistas preguntan al Presidente su opinión y con una respuesta irónica responde: Yo no se si se han levantado o no, lo que se que por la hora me voy a dormir.
La rebelión no fue completa en algunas zonas tomaron el control en otras no por el apoyo decidido a la República de la Benemerita Guardia Civil. Buena parte de los republicanos eran rojos, comunistas así que cobraron revancha contra varios sectores opositores, incluido Sacerdotes que fueron fusilados. Los franquistas como llamaban a los soldados de Franco no se quedaron atrás y en todo sector que sospechaban que eran republicanos los barrían (fusilaban) entre ellos a los intelectuales como el poeta García Lorca. Inglaterra, Francia apoyaban la democracia republicana, Rusia apoyaban a los comunistas de la república. Alemania e Italia apoyaban a los rebeldes.
Esa guerra significo el primer puente área de tropas, usando aviones de transporte alemanes se llevaron tropas del Marruecos español al continente, lo cual fue básico en esos momentos. De muchos países fueron ciudadanos a España a luchar contra el Facismo, entre ellos el poeta peruano Cesar Vallejo que escribió un libro llamado “España aparte de mi este Caliz”. Como deducirán caliz que es un símbolo religioso significa el apoyo que le dio la Iglesia católica a Franco. Los bandos franquistas se leían a los que iban a ser fusilados: En nombre de Dios y del General Franco se os condena a muerte.
La Guerra permitió a las potencias experimentar en otro terreno sus armas, desde aviones hasta minas. Hitler sabía la experiencia que adquirirían sus aviadores en dicho conflicto así que envió un contingente. La mayoría de las Fuerzas Aéreas usan de símbolo el Aguila, Hitler innovo y llamo a su Fuerza Aérea: La Legión Condor
Unidad que fue decisiva en la Guerra y que bombardeo Guernica, que motivo un cuadro famoso de Picasso, mas eso…. eso es otra historia.