West Point para los americanos, Saint-Cyr para los franceses, Sandhurst para los británicos.
La Escuela Militar de Chorrillos para los peruanos, es la escuela donde se forman los futuros oficiales del Ejército.
El general Andrés Avelino Cáceres, el héroe de la resistencia en la Guerra del Pacífico, terminada ésta pretendió que sea la escuela prusiana, la que se aplicara más por cuestiones políticas, fue la escuela francesa la que se aplicó, quedando los uniformes de los cadetes como símbolo.
En la década del 40, con la Segunda Guerra Mundial llegó una misión norteamericana, incluso en Panamá se creó para algunos oficiales: La Escuela de las Américas.
Se considera al Ejército, el partido más antiguo del Perú.
En 1821 se declaró la Independencia del Perú, mas el poder que habían adquirido pocas familias continuó por décadas, eran los dueños del Perú, los terratenientes tenían inmensos territorios, colocaban sus autoridades e incluso en la hacienda tenían sus propias cárceles, dominando sobre la población campesina como un señor feudal.
La familia tenía su estructura definida socialmente:
El primer hijo era el sucesor del terrateniente.
El segundo hijo era militar.
El tercer hijo era sacerdote.
El cuarto hijo le permitían que sea cualquier profesión académica.
Para ingresar a la Escuela Militar, aparte de ser bueno tenías que tener un padrino, la “vara” que llamaban.
El capellán del Ejército también influía con algunos, que eran más selectos.
La formación del colegio se complementaba con la de la Escuela, con valores que formaban al caballero cadete.
“Y quienes no practiquen estos valores, que sus pecados con su pan se lo coman”. – Capellán.
El abuelo vivió la Segunda Guerra, persona reservada, mas cuando ingresé me dio un discurso para toda la vida:
“Tienes inteligencia, integridad, valor y algo especial que no se puede decir. Pensé que ibas a ser sacerdote, mas escoges la carrera de las armas, no importa, eres mitad sacerdote y mitad soldado.
Tu talla, peso y piel blanca es lo europeo que tienes. Tu pelo, cejas y ojos lo moro que tienes, por eso siempre tienes que tener tu pelo corto.
Tus ojos rasgados, manos y el gusto por el estudio lo oriental que tienes, hace 100 años tus ancestros te hubieran discriminado, eres un mestizo, por eso tienes que ser doblemente perfecto.
El ejército es una pirámide, ten perfil bajo, sé leal y cuando llegues a la cumbre con el máximo grado, retírate discretamente.
Migra a otras tierras donde tendrás nuevos horizontes y ten en cuenta tu tierra siempre. La tierra de los incas y del oro”.