Los primeros francotiradores aparecen durante la Guerra de la Independencia de USA, cuando los campesinos usaban sus fusiles de caza para bajarse a oficiales ingleses.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes los usaban de vanguardia, para acabar también con los oficiales enemigos, o allanamiento básico para que continúe la infantería.

Un francotirador es más que una persona que sabe disparar bien, tiene que tener cualidades excepcionales, tiene que ser un cazador.
Su accionar es en solitario, preparado para aguantar penurias, para alcanzar su objetivo; ahora cuenta con un observador y la tecnología del arma.

En el tiempo, espacio e historia tenemos a cuatro destacados:

Simo Hayha, conocido como la “Muerte Blanca”, finlandés que intervino en la guerra contra los rusos, dio de baja a más de 500 soviéticos.
No usaba mira telescópica, dado que podía reflejar su posición. Pequeño de tamaño (1.52 mt.), gigante de tirador.
Esperaba en la nieve con paciencia de cazador a una patrulla rusa, acababa con su líder, y de ahí uno a uno a los demás.

Vassili Zaitsev, dio de baja a 194 alemanes, se hizo una buena película de él llamado “Enemigo al Acecho”. El duelo con un francotirador alemán se dio, mas eso…eso es otra historia.

Carlos Hathcock, conocido como “Pluma Blanca”, tenia de cábala colocar en su gorra una pluma de color blanco. Francotirador en la Guerra de Vietnam, consiguió 93 bajas vietnamitas.
Lo enviaron solo a acabar con un general norvietnamita, burló todos los cercos de protección, al llegar cerca al campamento, burló los perros de búsqueda al cubrirse con estiércol.
Tuvo un duelo con el mejor francotirador enemigo, lo venció con un principio antiguo, sabía que su contrario era mejor, así que espero que cometiera el primer error.

Chris Kyle francotirador Seal, 10 años peleó en Iraq, texano, se bajó a 255 iraquíes mas solo le reconocieron 160 porque para llevar las cuentas requieren un testigo.
Frases de su autobiografía: “Todos los que maté, merecían morir”.
Terminó con el mito que un tirador dispara a la cabeza.
Una porción de carne en el medio del cuerpo, es un blanco cómodo que da más espacio para trabajar.

Os dejo el lema que emplean algunos: “Dios dame la victoria y el retorno, mas si tengo que elegir, dadme la victoria”.