Las generaciones de ahora, cuando escuchan la palabra Indochina lo relacionan con un grupo de rock francés.

Indochina es la antigua colonia francesa, en el sudeste asiático que comprende los actuales países de Laos, Camboya y Vietnam.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, muchas colonias buscaron su independencia; en Indochina a los guerrilleros los llamaron Viet Minh, liderados por Ho Chi Minh y el general Giap, -ambos habían estudiado en Francia como muchos rebeldes que pasaron por la ciudad luz- (París).

El mando francés ante los constantes ataques de la guerrilla querían cortarles sus suministros y tener una presencia en la jungla. Así habilitan en un valle llamado Dien Bien Phu una base con dos aeropuertos.

Para tal efecto, envían 15,000 paracaidistas formado por tropas regulares y legionarios, quienes habilitan y ponen operativa la base.

El general Giap comprende que el empleo de guerrillas sería largo, así que emplea métodos regulares para el combate.

La base de Dien Bien Phu tenía montañas a sus costados, lo cual le daba una protección natural, mas Giap aplica algo que consideraban imposible, transportó por la jungla armamento pesado, pieza por pieza. De tal manera que cuando tuvo los obuses y cañones instalados en esas montañas, cual galería de tiro, disparó a la base francesa.

Salidos de su asombro, los franceses emplean la aviación para destrozar la artillería vietnamita y se dan con una segunda sorpresa. El general Giap también contaba con armamento antiaéreo, con lo cual abaten diversos aviones e imposibilitan cualquier ayuda.

Toman los dos aeropuertos, los legionarios tratan de tomar una montaña para tener un espacio de escape, mas sin refuerzos tienen que regresar a los dos fortines principales donde quedan encajonados.

El 7 de mayo de 1954 se rinde el coronel francés Chistian de Castries, son tomados prisioneros 11,781 soldados, de los cuales sólo un tercio regresa a casa.

La caída de la base Dien Bien Phu implica la desaparición del Imperio Colonial de Francia, en el sudeste asiático y la creación de Vietnam del Norte y de Vietnam del Sur.

Existe una película que a sus inicios trata este tema, de nombre Lost Command (Mando Perdido), donde actúa Anthony Quinn, como el coronel Pierre Raspegury. Buena película, ya no hacen este tipo de películas.

El comandante vietnamita, una vez rendido lo agarra de su solapa al coronel:
“No lo olvide coronel Raspegury, 7 de mayo de 1954, día de su derrota”.

La legión extranjera, cuerpo militar de oficiales franceses con personal de diversos países participó en dicha batalla. En plena batalla sucede:
Legionario 1: Bern, ¿por qué no llevas tu mochila?
Legionario 2: Mañana, si sobrevivimos, tendremos mochilas para escoger.

Durante la Guerra de Vietnam en 1967, el general Giap quiso repetir el plato en la base de Khe Sanh, mas eso… eso es otra historia.