20 de Julio de 1944, el atentado contra Hitler, llamado Operación Valquiria.En la guarida del lobo, en una sala de conferencias el Coronel Claus Von Stauffenberg colocó un maletín bomba a un metro de los pies de Hitler. Un oficial que le molestaba el citado maletín lo mueve a un metro más -detrás de una de las patas de la mesa de conferencias- eso salvó al líder nazi.
Hace décadas se hizo una película en blanco y negro, haciendo una segunda película con Tom Cruise, que manifestó que se sintió incómodo al usar un uniforme nazi.
Vamos por partes, como indican los ingleses.
Von Stauffenberg era un Oficial de la Wehrmatch; que es el Ejército Alemán, cuyo uniforme color gris viene desde las guerras napoleónicas, cuando eran prusianos.
Las camisas pardas fueron el uniforme de los nazis, en la guerra lo usaban las juventudes hitlerianas y como uniforme lo uso Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda, que empleó una frase que hoy aplican muchos políticos: “Miente, miente que algo queda”.
El uniforme negro lo usaba la Schutzstaffel, más conocidos como las SS, que eran un ejército dentro de otro ejército. Un poeta francés de aquella época hizo su frase sobre aquel cuerpo político armado: “Odio sobremanera a esos hombres de negro”.
Los conspirados fueron fusilados, fracasado el atentado, los que quedaron les esperaba algo peor. “Colgadlos como cerdos” fue la orden de Hitler.
Participó el famoso Zorro del Desierto, Rommel en la conspiración….eso es otra historia.