Nunca antes la tierra de los Incas y del oro (el Perú) estuvo tan cerca de convertirse en un Narco Estado.
Esta historia comienza hace 5 años, el 2011 cuando el presidente actual del Perú venció a Keiko Fujimori un 52% a 48%.
El presidente elegido prometió la gran transformación y lo que ha dado al pueblo es la gran decepción.
El fujimorismo no perdió tiempo, luego de su derrota desde el día siguiente empezó a crear bases en todas las provincias del país, para eso tenía dos cosas poderosas: tiempo y dinero a raudales.
En mayo 2016 se da la primera vuelta en el Perú, con un fujimorismo con una mayoría en el Congreso de la República y seguros de su victoria por su trabajo de 5 años en todos los rincones del Perú.
¿Abuelo por qué vas a viajar, si acá tienes todas las comodidades?.
“No es cuestión de comodidades o de dinero querida nieta, es una cuestión de honor”.
Juré lealtad a mi bandera y hoy mi patria está en peligro.
Llegué en silencio y me puse a caminar, caminar y caminar. Viejas amistades, amistades de siempre, licenciados, personal que estuvo a mi cargo, veteranos.
Los de la tercera edad, -los adultos mayores, los ancianos-, lo tenemos claro y ese día, pese a que el voto es voluntario fuimos masivamente a votar, incluso en silla de ruedas.
¡Qué gusto escuchar a una anciana de 91 años!: “he venido a votar, es un deber patriótico, votar por la democracia”.
¡Qué gusto saber que los jóvenes gracias a la Internet están informados y votan por la democracia!
En la década de la dictadura del fujimorismo una agente de la DEA (hay un vídeo), se infiltró en el grupo de Fujimori respecto al avión presidencial que era usado para transportar droga.
Igualmente un capitán del Ejército (hay un vídeo), destacado a la selva del Huallaga, reveló todo el tráfico de drogas donde Fujimori estaba implicado, hoy está asilado con toda su familia.
“Perú, qué país para extraño, un pueblo que no sabe amar ni odiar, solo olvidar”. Libertador Simón Bolívar.
En todo el Perú, en la capital y en las provincias, está rodeado de chabelas, ranchitos, barriadas, pueblos jóvenes, asentamientos humanos, donde está la población que está en la pobreza y/o en la miseria.
Fujimori en estos 5 años les ha dado asistencialismo, populismo, les ha dado: comida y ropa, una bolsa de arroz, una bolsa de lentejas, un bolsa de frejoles, una camiseta.
Es el sector duro que ha creado un 18% el 2011, un 30% el 2016.
Conversando con un poblador donde le explicaba lo que es la democracia, la libertad me dio su respuesta simple:
“Mira abuelo, soy pobre y seguiré pobre, Fujimori me da algo”.
Lo segundo, Fujimori en estos años ya les había puesto en su chip cerebral que no ha robado al gobierno, sino a los narcos (narcotráfico).
Por ello, cuando Univisión revela la investigación de la DEA al Secretario del Fujimorismo por narcotráfico, -que en otra país hubiera sido suficiente para terminar con cualquier candidatura-, acá no paso nada.
Tercero, en la creación de diversas bases, Fujimori seleccionó a jóvenes que tenían facilidad de palabra, los cuales les enviaban a otras provincias donde hacían labores comunitarias, propagando que así como a él, en un gobierno de Fujimori habría trabajo para los más pobres.
Arreglo de una posta, de una iglesia, de un camino, actividades comunales, dinero en abundancia para hacerlo.
Otra propaganda efectiva era: el candidato demócrata representa a los ricos, Fujimori representa a los pobres.
Su movilizaciones del fujimorismo me transportaron a México, por que allá los narcos -en 10 camionetas 4×4- salen en caravana a pasearse, igual sucedía acá, con la diferencia de un mayor número, un promedio de 30.
El candidato por la democracia no era el mejor y cometía muchos errores, de tal manera que empezó a bajar, a una semana de las elecciones se tenía un 47% para Fujimori y un 41% para la democracia.
Y entonces llegó la luz, el domingo 29 de mayo de 2016, en el segundo debate presidencial, el demócrata mas que técnico tenía que convencer y le ganó a Fujimori. Saca unos puntos, empieza a ascender y Fujimori se estanca.
Después de más de 20 años ha surgido una lideresa de la izquierda, habiendo quedado en tercer lugar de las elecciones.
El lunes 30 de mayo da un mensaje por Internet pidiendo a sus partidarios que iban a votar en blanco o viciado, que opten por la democracia y le digan un no al fujimorismo.
El 31 de mayo se da una marcha multitudinaria con el lema “No a Fujimori”, “No al Narco Estado”. Lo cual, convence a los indecisos del centro por la democracia.
El 1 de junio, la lideresa de izquierda da un mensaje en quechua, (idioma que hablan en los Andes) que llega a todas las regiones, haciendo presente: nunca más a una dictadura, nunca más a las esterilizaciones de más de 200,000 mujeres que hizo el fujimorismo.
El fujimorismo para asegurar los votos duplica la ropa y comida, les dan efectivo (dinero) a sus personeros.
Se consideran ganadores y tienen la lista negra de los intelectuales, artistas y periodistas que optaron por la democracia.
El domingo 5 de Junio, fue un plebiscito en el Perú, sí a la democracia, no al narco estado, no a la dictadura.
El candidato demócrata 50.12%, Fujimori 49.88%
Fue una guerra de 5 días contra un narco estado, que venció a 5 años de preparación.
“Abuelo regresaste a casa”.
“Sí querida nieta, espero que esta sea mi última misión”.
A mis compatriotas: “Solo la educación, les hará libres”.