Te aburres abuelo? Nunca querida nieta, siempre tengo algo que hacer, algo que leer, algo que revisar o alguien a quien ayudar. Sabes que soy un viejo Soldado (Veterano). Un Soldado se acostumbra a todo, lo que no te acostumbras es a perder hombres.
Y a este viejo soldado en pleno siglo XXI me toco contemplar una guerra silenciosa que se llama Coronavirus. La cuarentena viene de los 40 días que eran aislados los pasajeros que recalaban en los puertos de Italia, al observar alguna sospecha de enfermedad de la Peste Negra (Bubónica) del siglo XIV, eran aislados.
Cuando llegue al máximo grado castrense en mi país, seguí el consejo del Abuelo: Retírate en silencio y migra a otras tierras.Así que emigre a un país desarrollado donde sentí el llamado de la naturaleza. Vivir en un bosque cerca a un Gran Lago, poder comer un pescado fresco del día, ver temprano a las ardillas como invaden el bosque, pasear por el bosque conNerón mi perro pastor alemán. Ir al pueblo por provisiones cada 15 días y tomar una cerveza en el bar.Aislamiento, cuarentena..
En Marzo ingresamos a la Escuela Militar para ser Oficiales y nuestra salida se produjo en Mayo, el día de la madre, esas semanas de acuertelamiento fueron los mas duros, porque éramos los novatos, los perros de los cadetes de años superiores. Ya de Oficial te enviaban a los lugares mas recónditos del país, donde tenias que tener tu mente y tu cuerpo en acción, sino terminabas como muchas autoridades destacadas dedicado al alcohol para olvidar.
Recordar es volver a vivir. Siempre recuerdo al abuelo, al pater familis como lo llamaba el sacerdote de la localidad. Al ser el tercero de la familia me correspondía ser sacerdote, para ello me prepararon mas al escoger la carrera castrense el abuelo me indico: No te preocupes, eres mitad monje, mitad soldado. De niño lo recuerdo en su casa que se compro frente a un parque, ponía el mismo disco siempre y se transportaba en el tiempo, que recuerdos vendrían a su mente del anciano europeo. Ahora se que esa música es de Carlos Gardel de 1935, llamado por una Cabeza, la cual se hizo popular en los films la Lista de Schindler y Mentiras Verdaderas. El Abuelo tenia una jardín grande, como le gustaba cultivar rosas, un entretenimiento muy sano. A veces aparecía un zumbido de alas de un ave pequeña llamado picaflor, Colibrí, que buscaba el néctar de las flores, única ave que puede volar hacia atrás.Al mes que hicimos la misa por el fallecimiento del Abuelo, todos quedaron asombrados en el Templo, porque ingreso un Colibrí, se acerco a una esquina donde se detuvo un rato, hizo un giro y desapareció. En los Andes significa resurrección.
Ahora pertenesco a los que llaman la Tercera Edad, suena bonito para no decir Ancianos, estoy en pleno uso de mis facultades y le he pedido al gran Arquitecto del Universo, que el día que la maquina empieza a fallar me lleve rápido. Como todo Guerrero no le temo a la muerte. Soldado siempre Soldado.