Era la década del 50 y 60 donde los arqueros como los arbitros se vestían de negro mas este arquero destaco por su elasticidad y agilidad que le permitío hacer una carrera legendaria.

LEV YASHIN arquero ruso mas conocido como la Araña Negra, porque parecía atajar con 8 brazos, jugo toda su vida en el Dinamo de Moscu. Al histórico arquero la Fifa le rindío homenaje con el Poster Oficial para el Mundial de Rusia 2018.

Yashin cambio por completo y para siempre lo que significa ser un portero. Aún es estos tiempos, nadie lo ha podido superar. Tapaba el arco sin dejar ni un solo agujerito. Consiguió terminar 270 partidos sin que le metieran un gol.Durante su carrera atajo 150 penales. Es el único portero que ha ganado el Balon de Oro.

Tenia la agilidad del Hombre Araña para ir al angulo del arco mas díficil. Usaba guantes y rodilleras que se volvió regla para todos los arqueros desde aquellas épocas.Formo ese grupo de pioneros arqueros que se atrevieron a aventurarse fuera del área.

Su lealtad a su club lo expreso con sus palabras: No podría imaginarme viviendo fuera de Rusia.Su modestia lo hizo mas popular. Tenia la costumbre de tocar los palos del arco, es un rito de un arquero que le da siempre ubicuidad.

Un mito viviente para el pueblo ruso, el medico de la selección CCCP que eran las siglas de la Unión Sovietica lo narra: En una región un hombre barbudo se acerco al vagón de la selección con una bolsa gritando: ¿Donde está Yashin? Lev se acerco y este hombre se arrodillo ante él, entregándole una botella de alcohol casero y un paquete de semillas de girasol de su bolsa: “Es todo lo que tenemos ¡ Gracias en nombre de todo el pueblo ruso¡”

Los arqueros rusos tratan de compararse con el indicando: “Sere feliz si puedo llegar a estar cerca de su nivel”

Yashin con su 1.85 estuvó en el Perú dos veces en 1964 yen 1969, se les hospedo en 1969 en el Centro Recreacional Huampani, una zona alejada de la capital que tiene sol todo el año. Cuando apareció la Araña Negra el publico estallo en aplausos al final dirigiéndose a los niños sonriendo como un Papa Noel lleno en una malla una cantidad de pelotas. Al día siguiente salio en primera plana la foto de Yashin con el saco de pelotas indicando que no le metan tantos goles como las pelotas que lleva.

Existe otro arquero que pese a su talla también ha hecho historia, de vestir de colibri o llamativos colores, el arquero de Mexico, Campos, mas eso….eso es otra historia.