“Manada de Lobos” era la táctica que aplicaba el almirante Karl Donitz, en la guerra submarina contra los ingleses.

Antes los U-Bootswaffe más conocidos como U-Boot, submarinos alemanes, recorrían el Océano Atlántico, buscando individualmente los barcos mercantes que llevaban suministros a Inglaterra.

Donitz tenía claro que si cortaba al 30% el suministro a Gran Bretaña su situación se haría insostenible, para ello logró convencer a Hitler de construir la mayor cantidad de U-Boots.

De esta manera dio la orden, que una vez localizado una flota de barcos mercantes, todos los submarinos cercanos convergieran en ese punto, para cual manada de lobos tras una presa mayor atacaran al mismo tiempo, maximizando el éxito.

Los capitanes de los U-Boots igualmente respetaban la jerarquía, de tal manera que una vez agrupados, cual manada de lobos, esperaban al macho alfa, que era el capitán más experimentado, el más exitoso, quien daba las órdenes considerando el factor tiempo y la ubicación del sector, de atacar todos al mismo tiempo o destruir primero a los destructores de escolta, para con toda tranquilidad ir tras los buques mercantes.

De 1939 a 1941 los alemanes llamaron los años felices, Churchill en sus memorias escribiría que fue lo que más temió durante la guerra: quedarse sin abastecimientos.

Por ello como estadista dispone en 1940 que todos los avances científicos que había conseguido lo compartan con los americanos.

Ya había puesta a trabajar a científicos para descifrar la máquina de comunicaciones de los alemanes llamada Enigma. Tenían algunos avances, mas la llave la consiguen en mayo de 1941, cuando capturan un submarino alemán, con dicha máquina y sus códigos de lectura.

Churchill lo usa adecuadamente, para que los alemanes no sospechen que ya habían descifrado sus códigos de comunicaciones.

Los U-Boots una vez que salían del puerto establecían cero comunicaciones, solo cuando conseguían su objetivo reportaban el éxito, ahí quedaban expuestos su ubicación, mas como estaban en movimiento la mayor parte, podían eludir la persecución de los barcos aliados.

Hasta que la tecnología los superó, los aliados mejoraron sus sistemas de localización submarina.

El magnetrón 12 fue uno de los inventos que los ingleses dieron a los americanos, quienes lo desarrollaron, lo cual permitió que un radar -que era un gigantesco aparato- se convierta en un radar portátil que puede ser instalado en un avión o en un destructor.

En mayo de 1943 una inmensa flota de mercantes se dirige a Inglaterra, Donitz concentra el mayor número de submarinos para atacarlos en la noche, mas los cazadores resultan cazados, uno porque como Enigma había sido descifrado sabían de su ataque y dos con el magnetrón 12, los destructores y aviones ingleses podían localizar en plena tormenta a los U Boots, apenas pueden escapar unos pocos submarinos, el almirante alemán pierde a uno de sus hijos y sabe que ha perdido la Batalla del Atlántico.

Por cierto, el almirante Karl Donitz fue el sucesor de Hitler mas eso…eso es otra historia.