En el sudeste asiático existe un gran río llamado Mekong, quienes participaron en la Guerra de Vietnam lo recordarán toda la vida.

Nace en el Tíbet, atraviesa China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, donde se forma el Delta del Mekong.
Por situaciones de la naturaleza, el río Mekong forma un punto, donde se fusionan la frontera de tres países: Laos, Tailandia y Birmania, lugar que por su privilegiada ubicación surgió un comercio fluido, y a efectos de evitar problemas en el intercambio de mercaderías, los comerciantes pagaban con oro. Así se forma el “Triángulo de Oro”.

Durante siglos todo tipo de mercadería fluía en dicho triángulo, incluso el opio que era usado con fines medicinales.

Es en la época de la Indochina Francesa aunado a la Guerra del Opio, siglo XIX que comienza a multiplicarse el cultivo del opio y aumenta su comercialización.
Hanoi -donde estaba la capital del Imperio Francés- controlaba a través de Laos la situación.

Mas el 1 de octubre de 1949 cambia la situación, fecha del triunfo de la revolución China, con Mao Zedong, los nacionalistas derrotados con Chiang Kai Shek escapan a la isla Formosa (Taiwán) mas otra parte del ejército huye al sur de China que tiene frontera con Laos.

Los ex oficiales nacionalistas usan el territorio laosiana para hacer guerrillas a los comunistas, y para financiarse entran al negocio del opio.

China comunista prohíbe el negocio del opio y logra una regeneración de su población que había llegado a ser un tercio de adictos, el mercado blanco se desplaza hacia el “Triángulo de Oro”.

Mao el “Gran Timonel” había aprendido el efecto devastador que causaba la droga, y que había permitido la sumisión de un pueblo. Había contemplado el valor de los pilotos norteamericanos, a través de los tigres voladores, y en la Guerra de Corea, así que trazó un plan para acabar con el “Tigre de Papel” (U.S.A.).
Si el ejército norteamericano se basa en sus jóvenes, entonces malogremos a su juventud, démosles la adormidera.

Y llega la Guerra de Vietnam, (1963-1973) donde se masificó la producción de opio en el “Triángulo de Oro”, guerra donde un tercio de los soldados norteamericanos se volvieron adictos a la heroína un derivado del opio.
Donde comerciantes norteamericanos entraron al negocio volviéndose millonarios, dándoles el veneno lento a sus propios compatriotas.

Esta historia termina cuando Vietnam del Norte conquista a Vietnam del Sur, se unifica Vietnam y se anexa a Laos y Camboya.

En Laos, la tierra de los elefantes, que tiene una larga frontera con Vietnam se creó la ruta de Ho Chi Minh mas eso…eso es otra historia.